• Estado

Veracruz, 13 años sin cruceros: este fue el último en llegar al puerto

  • Iraís García
En 2012 llegó el último crucero al puerto de Veracruz pese a que el gobierno de Javier Duarte había anunciado nueve más ese año.

Veracruz, Ver.- El crucero The World fue el último buque de este tipo en atracar en el estado de Veracruz el 1 de diciembre de 2012, es decir, hace 13 años. 

Su llegada fue todo un suceso en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El enorme crucero de color blanco atracó en el muelle de la “T” atrayendo la atención de los jarochos, pues pocas se ve a este tipo de embarcaciones en la región. 

Los ocupantes eran en su mayoría jubilados de diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Alemania; fueron recibidos por el entonces secretario de Turismo del estado de Veracruz, el duartista Harry Grappa.

Entonces el funcionario duartista dijo que se tenía confirmada la llegada de otros nueve cruceros a Veracruz, sin embargo, ninguno atracó en el puerto. De acuerdo con los funcionarios que le subsiguieron en el cargo, esto se debió a la falta de infraestructura adecuada para recibir cruceros en la zona del muelle. 

Pasó más de una década para que las autoridades consideraran tener la infraestructura adecuada para recibir este tipo de embarcaciones

Muelle turístico en Veracruz

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, confirmó el pasado 23 de julio que entre las inversiones privadas que se harán en Veracruz está el proyecto de un nuevo muelle turístico para la llegada de cruceros en el malecón.

Este proyecto tendrá un costo de 348 millones de pesos, según lo dado a conocer por el secretario de Marina y ya estaba en proceso de licitación.

La obra de este muelle de cruceros a detalle contempla estructura de amarre, dragado, atraque y extensión del muelle en la zona del Malecón. Comenzó en agosto de 2025 y concluirá en diciembre de 2026, con una inversión estimada en 348 millones de pesos.

Será hasta dentro de cuatro años, en agosto de 2030, cuando la infraestructura completa esté lista para recibir los cruceros.

Además de la infraestructura, recibir cruceros requerirá que los prestadores de servicios turísticos estén preparados para atender a los turistas que vendrán en ellos, por lo que se considera que deberán prepararse en el idioma inglés. 

Además deberán ofrecer rutas turísticas de la zona y experiencias que combinen no solo la cultura e historia del puerto de Veracruz, sino también su riqueza gastronómica.