• Veracruz

Ciberacoso afecta a 2 de cada 10 mujeres mayores de 12 años en Veracruz

  • Iraís García
De acuerdo con el Inegi, Veracruz es el quinto estado con más casos de ciberacoso en contra de mujeres mayores de 12 años.

Veracruz, Ver.- El ciberacoso en Veracruz afecta al 26.4 por ciento de las mujeres mayores de 12 años, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba).

Según el número de mujeres víctimas de acoso cibernético que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último año, Veracruz es el quinto estado donde más se registra este delito a nivel nacional.

Los estados donde se registra más acoso cibernético son Yucatán, San Luis Potosí, Durango y Tabasco. Además, el informe indica que los hombres también sufren ciberacoso, aunque en menor medida que las mujeres.

En la entidad veracruzana hay 18.9 millones de personas de 12 años o más que fueron violentadas a través del ciberacoso. De estas, 8.3 millones son hombres y, 10.6, mujeres.

El ciberacoso se contempla por ejemplo como ser contactado por usuarios falsos a través de llamadas o mensajes en donde hacen comentarios ofensivos, propuestas o contenido sexual no deseado, suplantación de identidad, rastreos de cuentas, amenazas, publicaciones e incluso llegan a chantajear al usuario con contenido sexual.

El Inegi señala en el reporte que el 33.5 por ciento de las adolescentes entre 12 y 19 años ha sido víctima de ciberacoso.

La cifra incrementa ligeramente en el rubro de edad que va de entre los 20 a 29 años, en donde el 34.2 lo ha sufrido.

El ciberacoso es cometido generalmente por personas que no pueden ser identificados por los usuarios que son víctimas o por quienes no son conocidos por estos.

El 55.7 por ciento de las personas de Veracruz –hombres y mujeres– desconocía a la persona que ejerció la agresión en su contra.  Sin embargo, hay un porcentaje en el que las personas que incurren en ciberacoso sí conocen a sus víctimas.

Si quieres navegar de manera segura en Internet puedes hacerlo creando contraseñas seguras, por ejemplo, el informe indica que en Veracruz creó contraseñas seguras, claves o patrones, pero apenas el 16.8 instaló un antivirus.