• Estado

En el primer año de Rocío Nahle hubo 842 manifestaciones

  • Alba Alemán
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reveló la cifra total de manifestaciones durante el primer año de la administración de Nahle.

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que durante el primer año de la administración de Rocío Nahle se registraron 842 manifestaciones en todo el estado. Las cifras corresponden al periodo de diciembre de 2024 a octubre de 2025.

El funcionario explicó que la Secretaría de Gobierno (Segob) atendió la totalidad de estas movilizaciones, así como bloqueos y otras expresiones sociales, con el objetivo de preservar la gobernabilidad y mantener abiertos los espacios de diálogo entre la población y las instituciones.

Subrayó que, pese a la alta frecuencia de protestas, la mayoría se resolvió sin enfrentamientos.
Como ejemplo, destacó la movilización más reciente ocurrida en Xalapa, a la que calificó como una expresión ordenada. Señaló que los participantes evitaron actos vandálicos o pintas y que, por instrucción de la gobernadora, no se desplegaron elementos de seguridad para no generar sensación de intimidación.

Ricardo Ahued condenó los insultos dirigidos a la mandataria estatal.

“Se puede estar en desacuerdo, pero lo que se escuchó fue una barbaridad en contra de una mujer. En el año de las mujeres, nadie debe recibir agresiones de ese tipo”, afirmó.

Manifestaciones en Veracruz

De acuerdo con el documento presentado, la Secretaría de Gobierno atendió mil 957 expresiones sociales durante los once meses analizados. Entre ellas se contabilizan las 842 manifestaciones, además de 44 plantones, 457 bloqueos, 16 tomas de palacios municipales y 598 expresiones diversas.

Las protestas involucraron a 104 mil 965 ciudadanos de 176 municipios, lo que implicó, según Ahued, intervenciones constantes para desactivar tensiones y encauzar los reclamos hacia acuerdos. 

Como resultado, se firmaron 68 minutas, principalmente relacionadas con educación, servicios públicos, infraestructura y asuntos comunitarios, que beneficiaron a más de 63 mil veracruzanos.

Ahued reiteró que en Veracruz “no hay represión” y que el gobierno estatal permite el ejercicio pleno de la libre manifestación. Hizo además un llamado a la oposición a mantener disposición al diálogo y recordó que las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para alcaldes de todos los partidos.