• Nación

Blindan al Palacio Nacional ante marchas de la CNTE y la Generación Z

  • e-consulta Puebla
El Palacio Nacional fue blindado con vallas metálicas previo a las marchas de la CNTE y la Generación Z.

Este miércoles el Palacio Nacional amaneció amurallado con vallas metálicas que se instalaron durante la madrugada por trabajadores del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quienes soldaron pieza por pieza frente al edificio público.

Acorde con imágenes y video difundidos en redes sociales por ciudadanos en la capital, las planchas de metal se instalaron en otros puntos del Centro Histórico, como el Ángel de la Independencia y en cercanías del Palacio de Bellas Artes.

La instalación se realizó un día antes del Paro Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tres previos a la denominada marcha de la Generación Z.

Respecto al tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó en la Mañanera del Pueblo que las vallas metálicas se colocaron después de que el gobierno recibió información de que algún grupo de profesores planeó manifestarse.

Excusó que esta supuesta protección servirá para resguardar el inmueble y a las personas.

“Querían manifestarse (…) ¿ustedes vivieron la última vez que eso ocurrió?”, cuestionó hoy la jefa del Ejecutivo federal, tras recalcar que en ocasiones pasadas hubo acciones violentas en Palacio Nacional.

Recordó que en ocasiones el cuerpo policial, que en protestas civiles se acuden con macanas y escudos de protección para disolverla, salieron heridos.

¿Cómo serán las manifestaciones del CNTE y de la Generación Z?

Acorde con información oficial, las manifestaciones del CNTE y de la Generación Z se realizarán entre el 13 al 15 de noviembre de este año.

Los integrantes del CNTE realizarán un Paro Nacional de 48 horas los días 13 y 14 de este mes; cercarán el Palacio Nacional durante la Mañanera del Pueblo e instalarán un plantón indefinido en el Congreso de la Unión.

El magisterio indicó en un desplegado nacional que existe la posibilidad de tomar oficinas de gobierno, casetas de peaje y sedes de empresas trasnacionales. Sus exigencias son las siguientes.

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Cancelación de las reformas educativas impulsadas por los gobiernos de Enrique Peña NietoAndrés Manuel López Obrador
  • Aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base
  • Reinstalación de maestros cesados por motivos políticos
  • Incremento del presupuesto público para educación

Mientras que la marcha de la Generación Z se realizará el 15 de noviembre, esta movilización se promocionó como apartidista, pero tiene vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Iniciará a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia y acabará en el Zócalo de la CDMX. Sus presuntas exigencias son mejorar seguridad en el país y revocar el mandato de Sheinbaum.

Ciudadanos que sí pertenecen a la generación Z, nacidos entre 1995 y el 2005, señalaron que esta marcha es conservadora, machista y sionista, pues quienes difunden su información prohibieron denunciar otras problemáticas como el genocidio del pueblo palestino y la gentrificación.

Con información de Lo de Hoy México, Línea Directa, LatinUs (JRLM)

Redacción: Cecilia Alvarado Cortés