• Estado

Poza Rica: miedo a robos tras un mes de la inundación

  • Iraís García
Eder se formó para recibir apoyo económico de la Secretaría de Bienestar pero teme que se lo roben en la colonia damnificada de Poza Rica.

Poza Rica, Ver.-  A más de un mes de la inundación en el municipio de Poza Rica, Eder Manuel teme que las pocas pertenencias que tiene en su casa, en la colonia Las Granjas, se las despojen personas desconocidas que merodean la zona. 

El miedo aumentó al recibir apoyos económicos de la Secretaría de Bienestar por ser damnificados debido al paso del Disturbio Tropical 90E y una vaguada en el Golfo de México que interactuaron y motivaron al desbordamiento de ríos en la zona norte del estado de Veracruz. 

“Yo considero que deberíamos tener mucho cuidado porque esta ciudad es muy insegura y muy corrupta, porque yo creo que hay alguien acechando principalmente a las personas mayores deberíamos tener mucho cuidado”, comentó Eder Manuel, habitante de la colonia Las Granjas. 

Explicó que aunque había presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y del Ejército Mexicano durante la entrega de apoyos para los damnificados como él, el peligro existe cuando se retiran del centro de entrega y regresan a sus colonias. 

Apoyos Bienestar para damnificados de Poza Rica

Eder es una de las cientos de personas que llegaron a la zona centro de Poza Rica, donde la Secretaría de Bienestar está realizando la segunda entrega de apoyos para las personas que fueron afectadas por la inundación del pasado 9 y 10 de octubre.

Muchos indicaron que aunque ya llevaban más de una hora esperando, la organización resultó mejor que la primera entrega. 

“Sí, aunque veo mucho mayor organización que la primera vez pero aquí estamos esperando. Esperando una hora más o menos”, dijo José Carlos de la Cruz.

Para Eder Manuel y muchas otras personas que resultaron afectadas por la inundación, la mayor preocupación que tienen -mientras reciben ayuda de la Secretaría de Bienestares en torno a los enseres domésticos.

Eder contó que de inicio les comentaron que se los entregarían en físico, pero al llegar a la entrega de apoyos, les dijeron que del apoyo total sería en efectivo y deberían comprar los enseres

“No hay una especificación, recuerdo que la presidenta de la República en La Mañanera anunció que iban a dar el segundo apoyo en efectivo y también se les iban a dar apoyo en enseres y la segunda despensa”, recordó.

Dinero a damnificados por inundación en Veracruz

Consideró que para las personas que lo perdieron todo, simplemente comprar un refrigerador una estufa y una lavadora implica entre 20 y 25 mil pesos, lo que es mucho dinero considerando que también tienen que hacer reparaciones en sus viviendas

“Hay muchas personas que han recibido poco apoyo por la vivienda que perdieron.  5 mil y 10 mil pesos de enseres y hay otros que están recibiendo mucho más pero no hay una concordancia en todo esto”, comentó. 

Para poder acceder a la entrega de apoyos se necesita hacer una larga fila y los trabajadores de la Secretaría del Bienestar solicitan que lleven el mensaje de texto que se les envió a sus teléfonos celulares, una identificación oficial y una serie de documentos previamente solicitados. 

Además, les estaban entregando una caja con despensa para una persona que contenía; alimentos enlatados como sardinas y atún, leche en polvo y papel sanitario. Pobladores estiman que la entrega de apoyo se siga realizando durante los siguientes días.

(AA)