• Estado

Siguen desaparecidas 6 personas tras inundaciones en Veracruz

  • Alba Alemán
La gobernadora Rocío Nahle confirmó que a un mes de la inundación buscan a 6 desaparecidos y tres comunidades permanecen incomunicadas.

Xalapa, Ver.– A un mes de las severas inundaciones que afectaron la zona norte del estado, seis personas continúan desaparecidas y tres comunidades permanecen incomunicadas, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

La mandataria detalló que se mantiene activa una comisión especial para la búsqueda de personas no localizadas tras el paso de la Depresión Tropical 90E y una vaguada.

“En el caso de Veracruz tenemos actualmente seis personas no localizadas, pero llegamos a tener más o menos 17 y es encuéntrenlos. Traemos una Comisión de Búsqueda, estas seis personas, cuatro son de Ilamatlán y ya con la Comisión de Búsqueda tenemos que ir a buscarlas porque tenemos que encontrarlas”, expresó.

La gobernadora Rocío Nahle precisó que el municipio de Ilamatlán es el más afectado en cuanto a incomunicación con tres comunidades aún aisladas, mientras que en otras zonas se ha logrado restablecer el paso mediante puentes provisionales.

“Fueron miles de toneladas de lodo y basura. En Poza Rica fue donde hubo más acumulación, pero también en Álamo y en la sierra hubo muchos derrumbes. En su momento llegamos a tener 56 comunidades incomunicadas, actualmente sólo quedan tres en Ilamatlán”, precisó.

Además, la gobernadora Rocío Nahle informó que la presidenta Claudia Sheinbaum evalúa la reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo.

Zonas de alto riesgo en Veracruz tras inundación 

En Ilamatlán, una comunidad completa decidió salir del lugar por el peligro y busca establecerse en Huayacocotla, donde las autoridades trabajan para definir un nuevo asentamiento.

“Ya hay una comunidad completa que se salió debido a la situación de riesgo y se pusieron de acuerdo en ser reubicados en Huayacocotla. Estamos buscando el sitio donde colocarlos”, señaló.

Mencionó que otro de los problemas que persisten es el colapso de los sistemas de drenaje en municipios como Poza Rica y Álamo, puntos que continúan con trabajos de limpieza y desazolve.

“Estamos desazolvando Poza Rica y Álamo; nos va a llevar casi un mes porque los drenajes están colapsados o hay drenajes que ni siquiera están conectados”, reconoció la gobernadora Rocío Nahle.

Aseguró que los trabajos de reconstrucción continúan en coordinación con dependencias federales y municipales, aunque admitió que el proceso será prolongado debido a la magnitud de los daños en caminos, viviendas y servicios básicos.

(AA)