- Municipios
Poza Rica no se levanta de la noche a la mañana: vecinos, a un mes de la inundación
Poza Rica, Ver.- “Desgraciadamente el gobierno no entiende esa parte, ellos creen que ya está. Poza Rica no se levanta de la noche a la mañana”, aseguró Daniel Santamaría a un mes de la inundación provocadas por el desbordamiento del río Cazones en el norte del estado de Veracruz.
Los vecinos de la colonia Las Gaviotas siguen paleando lodo a 30 días del desastre en la huasteca veracruzana. “Allá adelante tengo otro registro lleno de lodo. Las autoridades no han mandado las góndolas para que desazolven el lodo y seguimos batallando a un mes de la tragedia”, dije Daniel Santa María.

Su casa todavía luce sucia. Aunque el hombre ya quitó la mayor parte del lodo de las paredes, hay manchas que persisten. Ahora está enfocado en destapar los registros y su pozo.
Pese a los riesgos que implica, Daniel se metió a los registros y empezó a sacar el lodo con una cacerola hasta que lo vació. Uno de sus registros tiene un metro y medio de profundidad, mientras que el otro llega a casi 1.80 metros.
Como él, cientos de vecinos de la colonia Las Gaviotas se enfrentan a la misma situación. Las autoridades destaparon los drenajes de las calles, sin embargo, los que se encuentran al interior de las viviendas siguen llenos de lodo.

Muchas familias aún siguen sacando cosas del interior de sus casas que, además, están llenas de lodo. Las lavan con agua a presión, pero es insuficiente para quitar toda la suciedad.
María Teresa Rosas, habitante del Infonavit Gaviotas, aún duerme sobre una base de cama de madera con unas cobijas encima, sin colchón.
En la planta baja de su casa, el piso quedó fracturado tras el impacto del agua. Su cocina luce vacía y todos los muebles fueron dañados o arrastrados por el agua.

La mayoría de las casas lucen casi vacías o con lo poco que pudieron rescatar. Hasta hacer la limpieza es una labor complicada por la falta de agua.
“Hay que lavar y eso, hay gente que tiene pozo y hay gente que no, han tenido que estar comprando pipas, nos dijeron que hay una oficina en donde uno va a solicitar el agua y nos daban gratuitamente, pero no a todos, nada más a unos cuantos Yo hasta ahorita no he podido tener agua ni de pipa comprada”, comentó.
A pesar de las precarias condiciones en las que viven, muchos vecinos prefieren quedarse por temor a que los ladrones se den cuenta de que las casas están vacías y entren a robar lo poco que quedó en sus viviendas.
“Las puertas se cayeron y las ventanas también tuvimos que entrar porque hay mucha inseguridad. Viene gente de otras colonias. Así como nos hicieron mucho bien, pues los señores de lo ajeno, entonces tuvimos que quedarnos en las condiciones que estamos”, expresó María Lucía Rosas.
Para muchos de los habitantes de las colonias afectadas en Poza Rica, resulta increíble que las autoridades consideren que la ayuda ya no es necesaria.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




