• Municipios

Reanudan clases el 3 de noviembre en el norte de Veracruz

  • Iraís García
El regreso a clases en la zona norte del estado de Veracruz será gradual dependiendo de las afectaciones de las ecuelas.

Xalapa, Ver.– El regreso a clases en la zona norte del estado de Veracruz, donde varias escuelas resultaron severamente afectadas por las recientes inundaciones, se realizará de forma paulatina a partir del lunes 3 de noviembre, informaron autoridades estatales.

El Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) señalaron que el objetivo principal es garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa, al tiempo que se busca dar continuidad al ciclo escolar.

A los directores de los planteles dañados se les instruyó trabajar en coordinación con las autoridades municipales para habilitar espacios alternos que permitan reanudar las actividades escolares en condiciones seguras para los alumnos.

Los planteles que presentan daños estructurales a causa del desbordamiento de ríos o deslaves serán incluidos en un programa de restauración y rehabilitación, aunque los trabajos requerirán tiempo para su ejecución.

 

La SEV pidió a padres, tutores, docentes y directivos mantenerse atentos a las indicaciones oficiales sobre el proceso de reincorporación a clases. En varias comunidades afectadas, padres de familia, personal educativo y voluntarios han participado en las labores de limpieza; sin embargo, en algunos casos, los daños fueron tan severos que las instalaciones siguen siendo inoperables.

Además de la pérdida de mobiliario escolar, se reportó la destrucción de material didáctico y libros de texto, tanto en las escuelas como en los hogares de los alumnos, quienes también perdieron sus útiles escolares. Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se repondrán los libros de texto gratuitos a los niños que los extraviaron durante las inundaciones.

Por otro lado, en los planteles ubicados en zonas indígenas, el retorno a clases está programado para el martes 4 de noviembre, en concordancia con el calendario escolar estatal, que contempla días de descanso adicionales por la celebración del Día de Muertos en comunidades originarias.