• Municipios

Derrame de hidrocarburo afecta cultivos de naranja en Álamo

  • Francisco de Luna
Antes de llegar al río Pantepec, el derrame de crudo en Álamo dejó afectaciones en cultivos de naranja; productores reportan pérdidas.

Álamo Temapache, Ver.— “Es triste ver cómo quedaron nuestros árboles”, cuenta Arturo Cortés de la Cruz, uno de los productores de naranja que registran pérdidas por el derrame de petróleo en Álamo Temapache, municipio ubicado en el norte del estado de Veracruz.

Desde la localidad de Citlaltépetl, el citricultor contó que un oleoducto se fracturó en la zona, provocando que miles de litros de hidrocarburo salieran disparados a altas distancias. 

derrame_de_petroleo-alamo-cultivos.png

Allí se originó la fuga de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó alrededor de 4.7 millones de litros de crudo, según la Secretaría de Marina (Semar). El material espeso cubrió frutales —naranja, mango, aguacate y papaya—, un arroyo y manantiales. 

“Aproximadamente alcanzó a aventar el chapo unos 300 metros dañando cerca de 400 árboles, lo que representa dos hectáreas del terreno”, cuenta Cortés de la Cruz sobre su propiedad, pues las afectaciones son mayores sumando otras siembras.

En la zona, las matas de naranjas, unas de las más dañadas, se ven renegridas por el crudo que las cubre por completo. Esto significa una pérdida para los citricultores, pues los árboles con todo y frutos tienen que ser arrancados desde raíz tras quedar inservibles.

derrame_de_petroleo-alamo-productores.png

Este año, los productores de naranja en Citlaltépetl prevén que sus ganancias sean menores tras las afectaciones. La cosecha de este 2025 estaba por comenzar el próximo mes de diciembre.

Esta región de la huasteca veracruzana es una de las de mayor producción de cítricos en Álamo Temapache. Sin embargo, los trabajadores del campo tardarán en volver a ocupar sus tierras.

Según le informaron a los citricultores, el saneamiento terminará en seis meses: el próximo mes de abril de 2026. En ese tiempo, el petróleo contaminará el suelo.

derrame_de_crudo-pemex-alamo.png

El derrame de hidrocarburo en Álamo

Pobladores de la localidad de Citlaltépetl hicieron un reporte la tarde del pasado jueves 16 de octubre. A decir de los vecinos, el caso fue ignorado por Petróleos Mexicanos.

El caso fue denunciado como una pequeña fuga, pero aumentó hasta arrojar a cientos de metros la gran cantidad de hidrocarburo. La magnitud fue tal que los afluentes se convirtieron en arroyos de crudo y comenzaron a descender a otros cuerpos de agua.

El río Pantepec fue el de los más afectados junto con el río Tuxpan. La contingencia ambiental amenazó con dejar sin agua a los habitantes por la contaminación.

derrame_de_crudo-pemex-rio_pantepec.png

Debido a la gravedad del derrame de hidrocarburos, la Secretaría de Marina determinó elevar la respuesta operativa de plan regional a emergencia nacional. En la zona de las afectaciones, hay personal de Pemex en cuadrillas que llevan a cabo la contención.

Los habitantes cuentan que la fuga es de alrededor de 4.7 millones de litros de crudo. Según la última actualización de Semar, hasta el momento se han recuperado 345 mil litros de hidrocarburos. (BRLH)