• Municipios

Nueva caseta Orizaba–Puebla es “una estupidez”, dice Diez Franco

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
El proyecto del gobierno de Sheinbaum son dos nuevas casetas de cobro en los tramos Balastrera (Nogales) y Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Orizaba, Ver.– El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, calificó como una “estupidez” el proyecto del gobierno federal -encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo- para construir dos nuevas casetas de cobro en los tramos Balastrera (Nogales) y Amatlán de los Reyes, sobre la autopista 150D Córdoba–Orizaba.

El munícipe consideró que no aportará beneficios reales a la región y solo generará afectaciones económicas y de movilidad.

El plan, presentado como parte del nuevo programa de modernización carretera, contempla la instalación de dos puntos de peaje metálicos en tramos intermedios de la autopista, bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la participación de la empresa Cal y Mayor, de origen colombiano.

De acuerdo con el edil, el proyecto carece de sustento técnico y financiero, pues no responde a una necesidad pública, ni se enmarca en un esquema de beneficio regional.

“Desde hace dos años nos opusimos a este proyecto. Es un absurdo que no beneficia a nadie, solo va a mantener bloqueada la autopista durante años”, señaló.

Transportistas de esta región estiman que la implementación de nuevos puntos de cobro podría representar pérdidas anuales de más de 150 millones de pesos, debido al incremento en los tiempos de traslado y al aumento en los costos logísticos para empresas que operan entre Veracruz, Puebla y el Valle de México.

El alcalde recordó que la eliminación de la caseta de Fortín fue resultado de un largo proceso de movilización ciudadana. Advirtió que reinstalar nuevos puntos de cobro significaría un “retroceso” para la zona centro del estado.

Diez Francos también hizo referencia al libramiento de Córdoba, un proyecto vial aprobado en 2012 y con 280 millones de pesos invertidos en estudios y permisos ambientales, que se mantiene detenido.

Hasta el momento, la SICT no ha dado a conocer los términos de la concesión ni los alcances contractuales con Cal y Mayor. Organizaciones locales pidieron que se transparente el expediente y se realice una revisión integral antes de autorizar la obra.

En días pasados, empresarios de la zona centro también manifestaron su total rechazo al proyecto federal que contempla la instalación de dos nuevas casetas de cobro en los tramos Balastrera (Nogales) y Amatlán de los Reyes, dentro del plan de modernización de la autopista Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza (150D).