• Municipios

Restablecen 99 por ciento del servicio de luz y agua en Poza Rica

  • Iraís García
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, destacó que la mayoría de la población en Poza Ricaya cuenta con luz y agua potable.

Xalapa, Ver.– El 99 por ciento del suministro eléctrico y el servicio de agua potable en Poza Rica han sido restablecidos, informó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

“En Poza Rica ya se restableció el servicio de agua en la red. La Comisión Federal de Electricidad reporta 99 por ciento de restablecimiento eléctrico en el estado, especialmente en los municipios más afectados”, se lee en un comunicado del Gobierno Estatal.

En el municipio de Álamo, los trabajos continúan para reconectar uno de los pozos de abastecimiento. “Se registra un avance considerable en las labores de limpieza y en la reconexión de uno de los pozos realizada por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, lo que permitirá reanudar gradualmente el suministro en toda la ciudad”, agregó la mandataria.

Tanto en Poza Rica como en Álamo persisten las tareas de limpieza en calles, viviendas y espacios públicos; sin embargo, los trabajos aún están lejos de concluir debido a la magnitud de los daños ocasionados por las inundaciones.

Nahle García reconoció que todavía hay comunidades incomunicadas. De acuerdo con el último reporte, 32 localidades permanecen sin acceso, y los municipios de Texcatepec e Ilamatlán presentan serias dificultades para llegar hasta sus cabeceras municipales.

“La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, continúan los trabajos para abrir caminos y despejar derrumbes, particularmente en la Sierra de Huayacocotla”, señala el comunicado oficial.

La coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal se mantiene activa para atender la emergencia. En todos los municipios afectados operan brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), que realizan labores de limpieza y apoyo, además de establecer puentes aéreos con 19 helicópteros para trasladar víveres a las comunidades serranas que siguen aisladas.

No obstante, pobladores de distintas localidades han denunciado que aún no han recibido ayuda oficial. En muchas comunidades, los habitantes han improvisado puentes y pasos temporales con los materiales disponibles para poder trasladarse, buscar alimentos y medicinas.

En redes sociales circulan videos donde se observa a grupos de pobladores formando brigadas para cargar víveres a pie por veredas y zonas con derrumbes, con el objetivo de llevarlos hasta sus comunidades incomunicadas.