- Educación
Desmiente Magisterio Veracruzano cese de docentes por parte del Estado
El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano desmintió que la Secretaría de Educación de Veracruz haya cesado a 371 maestros, como lo dijo en su comunicado, pues únicamente se han retenido salarios y aguinaldos a 400 de ellos, motivo por el que se manifestaron éste día afuera de las oficinas de la dependencia.
En entrevista vía telefónica con el integrante de la Dirección Política del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, Zebyasen Escobar García, explicó que también exigen la destitución de la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, por ser ella la que "incita" a supervisores a levantar actas administrativas en contra de los maestros que se ausentaron de las aulas para participar en las movilizaciones de la lucha magisterial.
"Los datos que nosotros tenemos no coinciden, nosotros tenemos un aproximado de que son 400 compañeros en adelante, (los que han recibido descuentos y retenciones de salarios y aguinaldo) hasta ahorita no hay ningún cese de ningún compañero", declaró.
Escobar García dijo que la comisión encargada de dialogar en la mesa particular y llegar a un acuerdo, se reunirá con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, así como representantes de la Secretaría de Gobernación de la República; el director de Recursos Humanos de la SEV, José Ojeda Rodríguez y el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera.
Sin embargo, aseguró que de no recibir respuesta favorable, los más de mil docentes plantados en la SEV estarían realizando nuevas movilizaciones y podrían permanecer esta noche en la dependencia, así como bloqueos en avenidas principales de la ciudad.
Y es que esta tarde, la Coordinación de Comunicación Social del Estado, emitió el comunicado 6635 en donde informó que "La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicó la sanción administrativa que marca la normatividad a profesores que se ausentaron de sus aulas sin justificación, dejando sin clases a niños y jóvenes"
Y agregó que "ante este hecho, un grupo de no más de 200 maestros se plantaron en la explanada de la dependencia para exigir les sean pagados los días que no se presentaron a laborar, a quien se les explicó esta medida.
Además, de forma extraoficial se mencionaba que la dirección de Recursos Humanos de la SEV había aplicado más de 8 mil 500 descuentos y 371 ceses definitivos, cifras que fueron desmentidas por Escobar García.