• Ecología

Segundo perro con posible gusano barrenador, en Coatza

  • Heidi Castellanos
El gusano barrenador continúa afectando a perros en Coatzacoalcos, tras confirmarse un segundo posible caso en la zona rural.

Coatzacoalcos, Ver.– El gusano barrenador continúa afectando a perros en Coatzacoalcos, tras confirmarse un segundo posible caso en la zona rural, informó el médico veterinario Rodolfo Gómez Mollinedo.

El especialista precisó que se trata de un pastor belga malinois de cinco años, localizado en la comunidad de Rabón Grande, que presentaba una herida en la pata izquierda con 72 larvas en fase L2 y L3, lo que evidencia que el problema ya avanza en la región.

“Tenemos un segundo caso, esto fue en la zona de Rabón Grande y se encontraron 72 larvas en fase L3 y L2. Entonces ya está avanzando bastante el problema en la zona.

Tuvo un altercado con otros perros y después observó que no estaba muy bien, estaba muy inflamado y lo revisamos y estaba muy infestado de gusano barrenador”, explicó Gómez Mollinedo.

El veterinario añadió que el animal ya se encuentra en recuperación, mientras que el primer perro diagnosticado en Coatzacoalcos logró curarse por completo. Sin embargo, advirtió que el gusano barrenador está cada vez más cerca de zonas urbanas, lo que incrementa el riesgo para mascotas y animales domésticos.

Hizo un nuevo llamado a la población para proteger a sus mascotas, cerdos y otras especies pequeñas, ya que cualquier herida puede convertirse en un foco de infección si la mosca deposita sus huevos.

Finalmente, señaló que aún se espera la confirmación oficial del primer caso por parte del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad (Senasica), y que personal especializado acudirá a recoger las muestras del nuevo caso para su análisis y seguimiento.