• Nación

Samuel García apoya a Veracruz: manda ayuda a Poza Rica y Tuxpan

  • Alba Alemán
Samuel García, gobernador de Nuevo León, envió equipo especializado de Protección Civil a Veracruz por inundaciones en Poza Rica y Tuxpan.

Xalapa, Ver.– El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el envío de un equipo especializado de Protección Civil para apoyar en las labores de rescate y auxilio en los municipios veracruzanos de Poza Rica y Tuxpan, que se encuentran entre las zonas más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas en los últimos días.

“Acabo de pedir a Protección Civil ir a apoyar a Veracruz, sobre todo a Poza Rica y Tuxpan, pueblos que conozco y me dan mucha preocupación por lo que está pasando.

Se están desbordando ríos, hay comunidades afectadas y sigue lloviendo.  Afortunadamente en Nuevo León vamos con saldo blanco”, declaró el mandatario a través de sus redes sociales.

Las precipitaciones han provocado el desbordamiento de los ríos Tecolutla, en la cuenca de Gutiérrez Zamora, y Cazones, en Poza Rica, dejando comunidades incomunicadas y cientos de viviendas bajo el agua.

Ante esta situación, Samuel García instruyó el despliegue inmediato de personal y equipo técnico de su entidad, Nuevo León

“He pedido que todo el equipó así como jet ski, lanchas, como cuando mandamos a Texas. Que todo ese equipo especial se vaya para Poza Rica y Tuxpan a apoyar a nuestros hermanos de Veracruz”, expresó.

El gobierno de Nuevo León detalló que el contingente de apoyo estará integrado por 16 elementos de primera respuesta, cuatro técnicos y operadores, así como dos pilotos, quienes viajarán junto con vehículos especializados y equipo acuático.

Entre ellos hay tres unidades tipo pick-up, 2 embarcaciones tipo lancha, 2 motos acuáticas (jet ski), 2 unidades rápidas tipo Jimny y 1 helicóptero UH1 para rescates, traslados y transporte de víveres.

Asimismo, Protección Civil Nuevo León enviará equipo de protección personal y sistemas de rescate en cuerda, con el objetivo de reforzar las tareas de evacuación, búsqueda y entrega de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas.

El apoyo interinstitucional se suma a los esfuerzos locales de autoridades veracruzanas, que enfrentan una emergencia en al menos 48 municipios del norte del estado, donde miles de familias han resultado damnificadas.

(AA)