• Estado

Poza Rica vuelve a inundarse, como en la catástrofe de 1999

  • Francisco de Luna
El 4 de octubre de 1999, Poza Rica y municipios del norte de Veracruz se inundaron tras tres días continuos de lluvias.

Xalapa, Ver.- Fue el 04 de octubre de 1999, hace 26 años, cuando la ciudad de Poza Rica y municipios en el norte del estado de Veracruz, sufrieron una de las peores inundaciones en su historia.

El caso volvió a repetirse la mañana de este 10 de octubre. El caudal del río Cazones se desbordó y afectó a decenas de colonias en esta ciudad petrolera, pero también en comunidades de Tihuatlán.

Era la mañana del 4 de octubre de 1999. La lluvia se prolongó durante tres días que causó afectaciones devastadoras en diversas localidades de la sierra del Totonacapan y la Huasteca.

Los ríos como el Tecolutla, se desbordaron debido a la interacción del Frente Frío número 5, una baja presión atmosférica y la Depresión Tropical 11. Hubo un caos en la ciudad; casas totalmente inundadas, puentes colapsados, deslaves y se contabilizaron 384 muertos. 

Las noticias en la radio, daban cuenta de lo que sucedía en otras regiones como Pantepec, donde este río -al salirse de su cauce- inundó al municipio de Álamo Temapache. Mientras que otras notas narraban que las aguas del Cazones cubrían casi en su totalidad a las viviendas en Poza Rica. Se reportaron 450 mil personas damnificadas en esa inundación de 1999.

BAJO EL AGUA POZA RICA, VERACRUZ

Horas antes del desastre en 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una alerta crítica. El Organismo de la Cuenca Golfo Centro advirtió que el nivel del río superaba en tres metros el umbral de seguridad en el Puente Cazones, anticipando un “desbordamiento inminente”.

Ante la emergencia, se activaron los protocolos de auxilio. El Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III-E para brindar apoyo a la población civil. La Policía Estatal puso en marcha el Plan Tajín, enfocado en labores de rescate y seguridad.

Las lluvias que azotan el norte de Veracruz -desde hace tres días- no sólo provocaron el desbordamiento del Cazones, sino también deslaves en múltiples vías de comunicación de la región.

Personal de Protección Civil reportó varias afectaciones en carreteras rurales, estatales y federales, complicando el acceso a las zonas siniestradas y ralentizando las labores de auxilio.

La ciudad enfrenta ahora una doble crisis: la devastación hídrica y el aislamiento vial. Las autoridades continúan evaluando daños y coordinando esfuerzos para atender a las familias damnificadas.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que la ciudad de Poza Rica está completamente “bajo el agua” y que hay personas atrapadas en corrientes y azoteas tras las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos y severas inundaciones en la región norte del estado.

“Tenemos un problema muy fuerte en la zona de Poza Rica, no es el único municipio afectado, pero sí uno de los más alarmantes. El agua ha cubierto gran parte de la ciudad y hay reportes constantes de personas atrapadas en techos de viviendas y arrastradas por corrientes”, alertó el funcionario.

Incluso, Ahued informó que en una central de autobuses se localizó a un grupo de personas refugiadas en la azotea, quienes ya fueron rescatadas por cuerpos de emergencia. 

(AA)