• Municipios

Motín en Coatepec: acusan maltrato en centro de rehabilitación

  • e-consulta Veracruz
Un motín se reportó en el centro de rehabilitación Ave Fénix, en el municipio de Coatepec, Veracruz.

Xalapa, Ver.— Un motín fue reportado dentro de la Fundación Ave Fénix, centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Coatepec, Veracruz. El presunto motivo: hartazgo por las condiciones y el maltrato.

El levantamiento ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde, sin que se reporten víctimas mortales o heridos. Para controlar la situación, elementos de seguridad acudieron al sitio.  

 

Hasta el inmueble en la calle Primera Hernández y Hernández, en la colonia Lázaro Cárdenas, personal de la Policía Municipal de Coatepec y Policía Estatal acudió para atender el reporte. 

Los internos aprovecharon la situación para denunciar que el centro de rehabilitación los expone a condiciones precarias, castigos físicos, maltrato psicológico y cobros excesivos.

Según los señalamientos, el sitio cobra a cada persona ocho mil pesos mensuales más su consumo. Además, cada semana les pedirían 700 pesos y una despensa.

motin-coatepec-centro_de_rehabilitacion_1.png

Una de las versiones señala que el motín inició con una manifestación pacífica de los internos para exigir mejoras a la Fundación Ave Fénix. Sin embargo, el acto habría sido reprimido por los encargados.

Tras la confrontación y la llegada de la policía, los familiares de los internados acudieron al sitio. Los pacientes fueron entregados junto -a sus pertenencias- a sus seres queridos en presencia de los uniformados. 

Fallece un interno días antes

Este caso se registra a días de la muerte de un interno dentro del centro de rehabilitación, la noche del pasado sábado 4 de octubre. El caso, se dijo, ocurrió en circunstancias extrañas.

motin-coatepec-centro_de_rehabilitacion_2.png

Trascendió que la identidad del fallecido era Daniel Hernández, de 28 años. Sin embargo, ni los pacientes ni los encargados dieron mayores detalles tras el motín de este martes 7 de octubre.

Algunos pacientes exhibieron que los encargados recurren a un castigo conocido como “chocorrol”: envolver a la persona en cobijas mojadas y golpearlos con tablas. Esta forma de maltrato no dejaría marcas. (BRLH)