• Seguridad

Aseguran 19 vehículos blindados y armamento en Tierra Blanca

  • Iraís García
Derivado de un operativo realizado en la congregación de Pasó Coyote se aseguraron vehículos, armas y drogas.

Tierra Blanca, Ver.– Derivado de un operativo realizado por fuerzas federales y estatales en la congregación Paso Coyote, municipio de Tierra Blanca, permitió el aseguramiento de 19 vehículos —varios de ellos blindados—, armamento, cartuchos, drogas y otros objetos relacionados con actividades ilícitas, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

De acuerdo con la dependencia, el cateo se llevó a cabo tras obtener una orden judicial y fue ejecutado por elementos ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En el inmueble intervenido se aseguraron 19 vehículos y una motocicleta, además de placas de circulación, tarjetas, una antena parabólica, llaves, rodilleras tácticas, fundas para armas de fuego, documentos, cartuchos balísticos, armas de fuego, culatas de madera y hierba seca con características similares a la marihuana.

La Fiscalía detalló que las unidades aseguradas aparecen en las fotografías difundidas oficialmente, donde se aprecia que varias de ellas cuentan con blindaje.

Este operativo se suma a otros realizados en la región en los últimos meses, en respuesta a la violencia que ha golpeado al municipio. Tierra Blanca ha sido escenario de hechos de alto impacto, como el asesinato de cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), secuestrados en febrero y hallados sin vida en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

En marzo, autoridades federales y estatales también catearon un inmueble en la localidad El Huaco, donde aseguraron un tigre, casquillos de diversos calibres y otros objetos. Además, en fechas recientes se han reportado nuevos operativos y hallazgos, como el descubrimiento de un cuerpo maniatado entre cañales el pasado 6 de octubre.

Ante esta situación, habitantes de la zona han reiterado su demanda de reforzar la seguridad; en respuesta, el gobierno estatal ha incrementado la presencia de fuerzas del orden en la región.