• Nación

Federación junto a Sheinbaum califica de provocación la manifestación sobre Ayotzinapa

  • e-consulta Puebla
Sheinbaum condenó las acciones en la manifestación sobre el caso Ayotzinapa, pero aseguró que no hubo represión.

“No estamos de acuerdo con acciones violentas, nunca hemos estado de acuerdo, parece más una provocación”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a la manifestación de estudiantes normalistas en el Campo Militar 1 sobre el Caso Ayotzinapa.

La presidenta calificó la protesta de ayer como una provocación que deseaban culminara en el despliegue las fuerzas del Estado para reprimir las movilizaciones que exigen justicia tras 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Condenó los actos violentos en el campo militar de Naucalpan —la toma de un camión de carga y el derribo de una puerta con el vehículo— y aseguró que su gobierno no responderá con represión porque “estaríamos cayendo en esa provocación”.

 

 

Ayer estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos en realizaron el acto referido, aunque acusaron que se debió a circunstancias de represión contra ellos por los cuerpos de seguridad.

Verdad y justicia, señala Sheinbaum

La jefa del Ejecutivo federal señaló que su administración está comprometida con esclarecer los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, no está a favor de las ‘acciones violentas’.

Verdad y justicia, ese es nuestro compromiso. Estamos trabajando en ello, hay un nuevo fiscal especial, tenemos reuniones con las madres y padres de los normalistas, y nuestro compromiso es poner todo lo que esté de nuestra parte para llegar a la verdad y a la justicia”, sentenció.

Pero en las manifestaciones los familiares de los normalistas acusaron falta de avances en la investigación, que continúan “sin rumbo claro”, pese a los compromisos asumidos por las autoridades federales.

Hilda Legideño, una de las madres de los normalistas desaparecidos, criticó que tanto en el sexenio de Enrique Peña Nieto como en el de Andrés Manuel López Obrador les mintieron y defendieron a capa y espada a los militares, a quienes culpó del denominado crimen de Estado.

En la manifestación de ayer en Naucalpan exigieron avances y acceso total a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional por encubrir información sobre los hechos de IgualaGuerrero, en 2014.

Demandaron la entrega de 800 folios militares pendientes la extradición de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra refugiado en Israel desde 2019, acusado de ser el creador de ‘la verdad histórica’ del caso, que señaló a los estudiantes los cremaron. (JRLM)