• Nación

En medio de polémica por asesores, informe revela estructura de la nueva SCJN

  • e-consulta Puebla
Integralia publicó un reporte judicial al respecto del primer mes de funciones de la SCJN.

La consultoría política Integralia publicó un informe al respecto de los primeros días de función del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF) en medio de la polémica que envuelve al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los más de 100 asesores personales que trabajan para él.

Ayer, un día después que se reveló que al menos existe casi un centenar de trabajadores que auxilian a los ministros del Máximo Tribunal del país, la consultoría publicó su decimoprimer reporte sobre dicho órgano bajo el nombre de Inicio del Nuevo Poder Judicial.

De los auxiliares referidos al menos 60 trabajan directamente con el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y cobran aproximadamente tres millones de pesos al mes. El total de trabajadores que asesoraran a la SCJN recibe un salario mensual aproximado de seis millones de pesos.

 

 

La reforma que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de su administración en 2024 cambió la estructura general del Poder Judicial de la Federación (PJF), ente que completó su proceso de transformación el pasado 1 de septiembre, cuando asumieron sus cargos las nuevas personas juzgadoras que lo componen.

Menos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eliminación y creación de nuevos organismos internos de responsabilidades administrativas de personal y presupuesto fueron algunos de los cambios más comentados en medios.

Aunque la elección popular de las personas juzgadoras que componen al Poder Judicial —ministros, magistrados y jueces— fue lo que López Obrador aseguró era el gran cambio derivado de la reforma.

 

 

Al respecto de la conformación del nuevo PJF, la consultoría Integralia publicó su decimoprimer informe en que realiza una comparación entre el antes y el ahora de este poder, tras la modificación oficializada el 15 de septiembre con la firma del expresidente y la actual jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo.

Como trabaja la SCJN tras la reforma judicial

Uno de los cambios que la reforma judicial implementó en la SCJN fue la conformación de su pleno que pasó de 11 a nueve ministros; el presidente que antes se elegía el Senado de la Republica, ahora quedó en el cargo tras lograr la mayoría de sufragios en la elección.

Además, se redujo la cantidad de ministros que componen el Pleno; pasó de 11 a nueve, incluido en ambos casos el presidente de la Suprema Corte, actualmente el ministro Hugo Aguilar Ortiz.

También se eliminaron las dos salas que componían al Máximo Tribunal del país; ahora serán los nueve ministros quienes sesionarán, al igual que sus antecesores, de lunes a jueves de manera presencial.

La reforma también cambió la estructura de las sesiones del Pleno de la Suprema Corte; antes no había restricción de tiempo, cualquier ministro ponente podría hablar y desahogar el tema libremente.

Ahora hay lapsos de 10 minutos por participación, al menos en el papel, ya que Integralia reportó que en realidad dichos periodos para los ministros no se respetaron.

"En las primeras sesiones se ha observado que estas reglas de tiempo no se han respetado. La primera sesión duró 4 horas y media y sólo se resolvieron tres de los 15 asuntos programados”, reza el reporte de Integralia.

Los temas que deben trabajar, según Integralia

En su reporte que publicó Integralia el día de ayer, la consultoría señaló que la Suprema Corte tiene al menos ocho temas pendientes clave que resolver ya que “involucran temas de presunción de inocencia, importantes créditos fiscales, amnistía, así como recursos de personas trabajadoras”. Los enlistamos.

  • Constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y el arraigo
  • Amparos fiscales de Grupo Salinas y amparo IMMEX (manufacturas y maquilas de exportación)
  • Destino de los fideicomisos del PJF: acción de inconstitucionalidad que impugna su desaparición
  • Militarización: validez de nueva Ley de Protección del espacio aéreo y reformas a leyes sobre Tren Maya
  • Caso Pegasus: recursos para ordenar una versión pública de los Reportes
  • Aborto: controversia constitucional y amparos sobre recursos públicos para garantizarlo
  • Reformas del “viernes negro” legislativo: Ley de ciencia y tecnología y reforma sobre vivienda para servidores públicos, etc.
  • Facultad del titular del Ejecutivo federal para otorgar amnistía

La respuesta de Aguilar Ortiz

El día en que se publicó el informe el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz rectificó que sí, hay al menos sesenta asesores que trabajaron directo para él en los primeros 24 día que lleva en su cargo.

Con un comunicado refirió que solicitó la reducción del 40 por ciento en la plantilla de trabajadores encargados para apoyarlo, para disminuir el gasto al erario que conllevaba su contratación.

Al respecto de presupuestos, Integralia señaló que el nuevo Poder Judicial de la Federación heredó una solicitud de presupuesto de la administración anterior que sobrepasó en casi 40 por ciento el dinero que se pidió para la operación de este año.

“Aunque no es su atribución (es de los diputados), la presidenta pidió que al presupuesto se le recorten 15 mil mdp”, se lee en el tercer folio del texto que dejamos a continuación, el informe Inicio del Nuevo Poder Judicial. (JRLM)