• Sociedad

Dejan sin pago a empleados de limpieza de hospital de Río Blanco

  • Analuz Medina
Trabajadores de intendencia de la empresa LEIH denunciaron que no les han pagado el salario correspondiente a los servicios prestados.

Río Blanco, Ver.– Por enésima ocasión, trabajadores del área de intendencia del Hospital Regional de Río Blanco pertenecientes a la empresa Limpieza Especializada Industrial Hospitalaria (LEIH) denunciaron el incumplimiento en el pago de sus salarios y, como medida de presión, se declararon en paro laboral indefinido hasta que sus depósitos se vean reflejados en sus cuentas bancarias.

La suspensión de actividades encendió las alertas entre directivos y personal médico, pues la falta de limpieza en las distintas áreas del hospital implica riesgos sanitarios graves en un nosocomio que diariamente recibe a cientos de pacientes y que ya opera bajo condiciones de saturación.

Los inconformes recordaron que las autoridades se habían comprometido a regularizar los pagos sin más retrasos; sin embargo, acusaron que nuevamente se les incumplió. A esto se suman las precarias condiciones en las que desempeñan su labor, pues no cuentan con las herramientas necesarias para tareas de riesgo.

“El domingo trabajé en el área de Medicina Interna y se tapó el séptico. Solo me dieron una cubeta para limpiar durante toda la noche, sin más apoyo, y aun así no nos pagan a tiempo”, relató un empleado inconforme.

De los 80 trabajadores de intendencia, al menos cuatro acumulan dos quincenas atrasadas, incluida la del pasado 30 de agosto, lo que los mantiene en incertidumbre económica y en la necesidad urgente de cubrir el sustento de sus familias.

“Estamos cansados de las falsas promesas. Aseguraron que ya no habría retrasos, incluso lo prometieron frente a la gobernadora Rocío Nahle, pero seguimos igual. Ahora dicen que quizá depositen entre miércoles y jueves, pero ya no confiamos en ellos”, expresaron los trabajadores en conjunto.

Además de los adeudos, los empleados señalaron el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la obsolescencia del equipo médico, lo que representa un riesgo adicional tanto para pacientes como para familiares y personal que labora en el HRRB.

La protesta inició la tarde del lunes y continuaba la mañana de este martes sin una respuesta favorable. Los trabajadores advirtieron que, de no resolverse la situación, el paro se extenderá a todos los turnos, lo que podría derivar en la suspensión de cirugías por la falta de condiciones sanitarias en los quirófanos.