• Nación

Huachicol fiscal: van cinco muertos relacionados con investigación

  • e-consulta Puebla
El huachicol fiscal implica a empresarios, exfuncionarios de Aduanas y marinos activos e inactivos.

En las últimas semanas volvió al ojo público la red de huachicol fiscal de Tamaulipas que se estableció desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su investigación inició desde el año pasado.

Pese a la antigüedad de la carpeta de investigación, hasta que se realizó la primera detención al respecto este año tras una denuncia que realizó el almirante José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el pasado 2 de septiembre que el operativo se realizó el en el puerto de Tampico, Tamaulipas; se detuvieron 14 personas por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Datos oficiales indicaron que los vinculados con el contrabando de combustible fueron tres empresarios, cinco exfuncionarios de Aduanas y cinco marinos activos y uno inactivo.

El caso de la red de huachicol fiscal en Tamaulipas tiene una historia violenta que incluye asesinatos y presuntos suicidios de al menos cinco personas.

Muertes de personas involucradas en la red de huachicol fiscal

A partir de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2025 las autoridades federales registraron cinco muertes de personas vinculadas con el contrabando de combustible en las Aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas.

Se trata de Sergio Carmona Angulo, Magaly Janet Nava Ramos, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna y Abraham Jeremías Pérez.

Sergio Carmona Angulo, apodado ‘El Rey del Huachicol’

Fue asesinado en 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León. Medios y periodistas señalaron que cometió evasión fiscal desde Texas, Estados Unidos, hasta Tamaulipas. Su red se presentó en aduanas y puertos.

La periodista Anabel Hernández señaló que ‘El Rey del Huachicol’ mantuvo contacto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) antes de su asesinato.

Magaly Janet Nava Ramos y Fernando Rubén Guerrero Alcántar

Ambos homicidios fueron en el estado de Colima, con el mismo tipo de pistola y estrategia.

La auxiliar ‘B’ en la Delegación de la FGR Colima, Magaly Janet Nava Ramos fue asesinada el 1 de octubre de 2024, mientras que el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar el 8 de noviembre de 2024, tras denunciar a los hermanos Farías Laguna por presunto liderazgo de una mafia en puertos y aduanas.

Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna

El delegado de la FGR Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue asesinado el 4 de agosto de 2025 en Reynosa, mientras transitaba en su vehículo.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que el ataque que le quitó la vida se relacionó con decomisos de más de dos millones de litros de combustible ilícito.

Testigos del atentado señalaron que los agresores fueron presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); lo obligaron a bajar de su automóvil y lo ejecutaron.

Abraham Jeremías Pérez

El capitán de la Unidad de Protección Portuaria en Altamira, Abraham Jeremías Pérez, fue encontrado muerto en su oficina en la tarde del 8 de septiembre de 2025, un día después de que las autoridades mexicanas anunciaran la detención de 14 personas.

Medios nacionales apuntaron que fue un suicidio, aunque la Semar indicó que colaborará con las autoridades para esclarecer la muerte del militar naval, al que se le acusó de recibir 100 millones de pesos en la red de huachicol fiscal. (MIG)