• Estado

Candidatos perdedores ahora son jueces interinos en Veracruz

  • Alba Alemán
La presidenta del Poder Judicial, Rosalba Hernández Hernández, confirmó las contrataciones de candidatos perdedores como jueces interinos.

Xalapa, Ver.- Candidatos perdedores de la primera elección judicial en el estado de Veracruz fueron nombrados jueces interinos, confirmó la presidenta del Poder Judicial del Estado, Rosalba Hernández Hernández, quien asumió funciones el pasado 1 de septiembre. 

De acuerdo con la magistrada presidenta, dichos nombramientos fueron realizados a través del Órgano de Administración Judicial, instancia responsable de cubrir las vacantes que se generan en el sistema judicial veracruzano

“No podemos dejar esos espacios sin atender, hay personas que se están jubilando o que se encuentran enfermas y debemos garantizar la continuidad del servicio”, justificó.

La decisión generó críticas debido a que se trata de perfiles que fueron rechazados en las urnas, en el marco de la primera elección judicial en el estado, en la que los ciudadanos participaron para elegir a jueces y magistrados. 

Aunque Hernández Hernández defendió la legalidad de los nombramientos interinos, afirmó que el proceso es temporal y que las plazas deberán definirse más adelante mediante los mecanismos establecidos.

La también presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) señaló que será dentro de un mes cuando los nuevos magistrados y jueces de primera instancia comiencen a despachar formalmente, pues en este momento se encuentran en el proceso de recibir oficinas, expedientes y atender el rezago acumulado.

Esto ocurre luego de que en julio pasado se celebró la inédita elección judicial en Veracruz, en la que miles de ciudadanos emitieron su voto para elegir a magistrados y jueces, en cumplimiento de la reforma al Poder Judicial impulsada primero a nivel federal y posteriormente en la entidad.  

Aunque el proceso fue calificado como histórico, también fue cuestionado por la cantidad de candidatas y candidatos y la falta de información ciudadana sobre sus perfiles.

La magistrada presidenta recordó a los trabajadores y litigantes que, en caso de tener quejas o incluso denuncias sobre la actuación de jueces, magistrados o funcionarios judiciales, deben canalizarlas a las instancias correspondientes, con el fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas.

Hernández Hernández reconoció que uno de los principales retos será recuperar la confianza ciudadana en el Poder Judicial, tras años de señalamientos por corrupción, favoritismos y lentitud en los procesos. 

“Estamos trabajando para que la justicia se imparta con mayor prontitud y que las personas vean resultados”, expresó.