• Municipios

Veracruz lidera rezago educativo: 476 mil personas son analfabetas

  • Arturo Cruz
La titular del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) destacó que Veracruz es el estado con más analfabetas.

Xalapa, Ver.- Con 476 mil 591 habitantes que no saben leer ni escribir, Veracruz se ubica en el primer lugar nacional en rezago educativo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante este panorama, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) reconoció la cifra publicada por el INEGI y destacó que buscan abatir el analfabetismo con mil alfabetizadores en todo el estado, informó su directora, Claudia Aguilar Reyes.

Durante su participación en la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque Los Berros, Aguilar Reyes explicó que una persona requiere en promedio seis meses para aprender a leer y escribir, por lo que los avances toman tiempo. La meta para este año es que al menos 8 mil veracruzanos logren incorporarse al mundo de la lectoescritura.

Como parte de la estrategia, destacó el programa “Haz patria alfabetizando”, mediante el cual se busca sumar a estudiantes de bachillerato y universidades como promotores comunitarios.

Además, informó sobre la creación de una plataforma digital donde cualquier ciudadano puede registrar a familiares, vecinos o conocidos en condición de analfabetismo, lo que permitirá al IVEA identificarlos y brindar atención directa.

“Por primera vez contamos con una base de datos que nos permite localizar de manera directa a quienes necesitan apoyo”, señaló.

En cuanto al mapa del rezago educativo, los municipios con mayor número de personas analfabetas son San Andrés Tuxtla, Veracruz, Papantla y Xalapa. En contraste, en localidades como Pueblo Viejo, Naranjos Amatlán, Cerro Azul, Miahuatlán, Landero y Coss, Apazapan y Tlacotepec de Mejía prácticamente se ha erradicado el analfabetismo.

Aguilar Reyes subrayó que el desafío es de gran magnitud y solo podrá enfrentarse con la participación conjunta del Estado y la ciudadanía.

Para finalizar, la titular agregó que el Estado trabaja en conjunto con la sociedad para identificar y atender a quienes aún no saben leer ni escribir.