• Estado

Nahle liquida fideicomiso del Puente Coatza I y Túnel Sumergido

  • Heidi Castellanos
Mediante un decreto, la gobernadora Rocío Nahle extinguió el fideicomiso que administraba la operación y mantenimiento del Puente Coatza I.

Coatzacoalcos, Ver.- La Gaceta Oficial del Estado de Veracruz publicó el 1 de septiembre un decreto que extingue el fideicomiso encargado de administrar el Túnel Sumergido y el Puente Coatzacoalcos I. Con esta decisión se pone fin a casi 20 años de manejo financiero y administrativo de estas dos obras del sur de Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle García determinó la extinción del fideicomiso – creado en 2005 a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado – debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) no renovó la concesión después del 1 de diciembre de 2024, lo que llevó a reorganizar su administración.

Un día después, el 2 de diciembre de 2024, el gobierno estatal eliminó el cobro de la la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos I, lo que a partir de entonces permitió el paso gratuito. Hasta el momento, todavía sigue cobrándose el peaje en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos

El comité técnico del fideicomiso aprobó en marzo de 2025 su disolución al considerar que cumplió con los fines para los que fue creado.

El último informe auditado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) fue en 2018, cuando el fideicomiso tenía un patrimonio de 3.2 millones de pesos.

Ahora, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se hará cargo de todos los documentos, obligaciones y trámites legales, mientras que el dinero que quedaba será entregado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).