- Gobierno
Busca INMujeres que el presupuesto gubernamental tenga visión de género
El presupuesto que se dedica a los programas y acciones para la equidad de género: la igualdad entre hombres y mujeres, es menos del 1 por ciento del presupuesto total, dijo Iván Miranda Posadas, subdirector de presupuestos públicos con perspectiva de género de INMujeres. Una situación "contradictoria", si se considera que las mujeres son el 52 por ciento de la población.
En su intervención en la inauguración de los Talleres sobre Presupuestos Públicos Sensibles al Género, organizados por ONU Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, dijo que la meta de INMujeres es que todo el presupuesto tenga perspectiva de género, "ese es el desafío a largo plazo, que todo el presupuesto gubernamental tenga perspectiva de género y no se tenga que estar etiquetando. A mediano plazo tenemos trabajo por hacer, tenemos que incidir en el diseño de presupuesto públicos".
En tanto, Miranda Posadas dijo que a pesar de los rezagos, a nivel federal, el presupuesto con perspectiva de género se ha duplicado en programas presupuestales y en el monto asignado, en los últimos cinco años, y para el 2014 se prevé un nuevo incremento.
"Hemos ido avanzando mucho, desde el 2008 tenemos un presupuesto etiquetado de 7 mil 282 millones de pesos con 65 programas y unidades responsables, y para 2013 se aprobaron 101 programas con un presupuesto de 18 mil 700 millones de pesos, y para el 2014 se tiene un presupuesto superior en un 19 por ciento, casi 22 mil 341 millones de pesos, en 116 programas presupuestales".
En el caso de Veracruz, dijo que la entidad fue reconocida por parte del Senado de la República, el cual emitió un punto de acuerdo para reconocer el avance que ha tenido en esta materia, "nosotros aplaudimos el esfuerzo que están haciendo".
Iván Miranda Posadas, subdirector de presupuestos públicos con perspectiva de género de INMujeres, dijo que "la intención del instituto es construir alianza con los estados, los congresos locales, las organizaciones, hasta lograr que todo el presupuesto tenga visión de género".