• Municipios

Alpinista es rescatada tras caída de 500 metros en el Pico de Orizaba

  • Analuz Medina
Cristina N., de 43 años, fue rescatada tras sufrir múltiples lesiones por una caída de 500 metros en el Pico de Orizaba.

Orizaba, Ver.- Una alpinista identificada como Cristina N, de 43 años y originaria del municipio de Río Blanco, fue rescatada la tarde de este domingo 31 de agosto. La mujer sufrió múltiples lesiones cuando ascendía por la cara sur del volcán Pico de Orizaba.

Según el testimonio de uno de sus compañeros de montaña, Noé F, Cristina resbaló a unos 20 minutos del refugio “Fausto González Gumar”, por lo que resultó con una posible fractura en una extremidad inferior y contusiones en diversas partes del cuerpo. El hombre fue quien solicitó el auxilio a distintos grupos de rescate, por lo que se activaron elementos tanto del lado de Veracruz como de Puebla. 

Fue el jefe de Socorro Alpino de México A. C., José Luis Estrada Ramírez, quien confirmó que tras la alerta se activó un operativo de búsqueda y rescate localizando a la alpinista en un lapso oportuno y evitando mayores complicaciones a su estado de salud. 

Una vez establecido el contacto físico con la lesionada hasta la zona conocida como La Cañada de Cristal, fue trasladada hacia la comunidad de Santa Cruz Texmalaquilla, en el municipio de Atzizintla, Puebla, donde fue entregada a la Unidad de Protección Civil local para su atención médical. 

La alpinista de Río Blanco presentó serias lesiones, ya que tuvo una caída de más de 500 metros que la dejó policontundida. 

“Es indispensable de que siempre vayan bien preparados con los implementos necesarios, ya que ascender a la montaña no es un juego”, puntualizó Estrada Ramírez.

De acuerdo con el jefe de Socorro Alpino de México A. C, expertos en montañismo o principiantes deben reportar su ascenso a las autoridades y hacerlo con equipo adecuado, preparación física y con acompañamiento de guías experimentados para evitar que pongan en riesgo su integridad.