• Xalapa

Alumnos de Psicología se dicen excluidos en proceso de rector UV

  • Alba Alemán
Alumnos de la Facultad de Psicología en la UV tomaron el plantel para exhibir que se sienten excluidos del proceso para elegir a rector.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron para exigir un proceso de designación de nuevo rector, ya que acusan que fueron excluidos y la decisión la tomó, la Junta de Gobierno, en un receso escolar. 

A tan solo un día de que presentara su cuarto informe de labores, el rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, alumnos de mencionado campus decidieron tomar las instalaciones para mostrar inconformidad como comunidad universitaria.

“La universidad la hacemos nosotros, los estudiantes. No se nos informó de nada y nos enteramos ya con los hechos consumados”, reprocharon.

Un joven inconforme, que pidió anonimato, señaló que lo mínimo que esperan es que Aguilar Sánchez dialogue con la base estudiantil.

“Queremos que nos dé la cara y nos diga qué va a hacer como rector. Que exista un proceso de selección real, abierto, donde podamos participar”.

Además de rechazar la prórroga, los alumnos de Psicología cuestionaron las reformas al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y los proyectos académicos anunciados por Aguilar Sánchez. Acusaron que estas decisiones no deben imponerse, ya que deben ser discutids en foros.

“Que nos lo diga directamente a los estudiantes, no nada más a su grupo selecto de académicos. Queremos debatir, no que nos impongan”, insistieron.

Este miércoles 27 de agosto, durante la ceremonia solemne del cuarto informe de labores del rector, un grupo de académicos, egresados y estudiantes interrumpió el acto con pancartas y consignas en contra de su continuidad.

Las voces disidentes acusaron falta de transparencia en la prórroga y reclamaron que se trata de una imposición de la Junta de Gobierno.

Las consignas de ese día fueron claras: “Fuera el rector”, “No a la imposición” y “Queremos elecciones”. Incluso, algunos egresados tomaron la palabra para señalar que la UV corre el riesgo de perder credibilidad si se mantiene un esquema de decisiones cerradas y sin consulta.

“Queremos democracia universitaria. Queremos voz y voto. La UV no se vende”, insistieron los alumnos de Psicología.