• Educación

Familias destinan hasta 40 % de sus ingresos a gastos por el regreso a clases

  • e-consulta Puebla
Este 2025 el ingreso de las familias no sólo se destinó a uniformes, colegiaturas y listas de útiles, sino también a artículos electrónicos.

Los gastos por el regreso a clases representaron hasta 40 por ciento de los ingresos mensuales en los hogares mexicanos, un aumento de 35 por ciento en comparación con el año anterior, indicaron datos de la Serta Intelligence Partner (SIP).

Este 2025 el ingreso de las familias no sólo se destinó a uniformes, colegiaturas y listas de útiles, sino también a artículos electrónicos que pueden subir un precio promedio de 15 mil pesos.

Óscar Balcázar Guzmán, director ejecutivo de SIP, indicó en una entrevista para El Financiero que lo anterior puede sumar hasta nueve mil 689 pesos por estudiante en educación media superior.

“Ahora se requiere tecnología y eso implica aparatos, conexión, digitalización, software, que antes no implicaban una raja tan importante en el gasto”, explico el CEO de Serta.

Indicó que este tipo de productos, como laptops y tablets, son 25 por ciento del gasto escolar, oscila desde los 4 mil pesos hasta los 39 mil pesos, dependiendo de la marca.

De acuerdo con la investigación, el incremento por persona de los precios de 2024 a 2025 es el siguiente.

  • Colegiaturas privadas. Más de seis por ciento, de 15 a 26 mil pesos
  • Uniformes escolares. 5.3 por ciento, ahora cuestan hasta cuatro mil pesos

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que la lista de útiles básica tiene un precio promedio de 861.48 pesos, la SIP lo marca como dos mil 902 pesos.

Respuesta de empresas de artículos escolares y de oficina

“Estamos en un entorno más desafiante para los consumidores en términos de poder adquisitivo () la orientación se relaciona a precios y promoción”, comentó Paula Griglione, CEO de BIC.

Acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las empresas como BIC se mantienen en constante esfuerzo por mantenerse como opciones viables para los hogares mexicanos, con precios competitivos en el mercado.

El Indicador Oportuno de Consumo Privado (IOCP) revelo que de 2024 a 2025 la evolución de los bienes y servicios, nacionales e importados, creció sólo 0.6 por ciento.

Ni siquiera las familias con hijos en escuelas públicas se salvan de pagar cuotas al inicio de clases, pues en estas instituciones tiene cuotas voluntarias de hasta 4 mil pesos.

Estos pagos suelen acompañarse con solicitudes de donar artículos de limpieza e higiene, así como material para el salón de clases, comentó directora ejecutiva en una entrevista a El Financiero.

Acorde con las cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) la derrama económica por el regreso a clases se estima de 125 mil millones de pesos (mdp).

¿Cómo enfrentan estos gastos las familias mexicanas?

 

Durante la temporada de inicio de ciclo escolar se aumentó 30 por ciento el uso de tarjeta De Crédito (TDC), revelaron datos de HSBC.

“El regreso a clases es uno de los picos más importantes al año en el uso de tarjeta de crédito”, explicó Santiago Gil, director de Medios de Pago y Créditos sin garantía de HSBC México.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y diversos bancos emitieron las siguientes recomendaciones respecto al inicio de clases y uso de TDC.

  • Prepararse y planear ese gasto anual
  • Evitar consumir artículos no prioritarios
  • Sólo tomar las promociones de pago a Meses Sin Intereses (MSI) con artículos de larga duración, que el artículo dure más que el plazo para pagarlo
  • Revisar que el precio no aumente con el uso de tarjetas

“Si aprendemos a mantenernos alejados de las deudas y escalonar los gastos, podremos enfrentar esta temporada sin descuidar la economía familiar”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec. (MIG)