• Mundo

Guerra civil en Sudán deja 17 zonas del país con hambruna

  • e-consulta Puebla
De 2023 a la fecha decenas de miles han sido asesinados, 11 millones desplazados y dejado hambruna en Sudán.

Diecisiete zonas de Sudán, entre ellas partes de Darfur, las montañas NubaJartum y Gezira, están en riesgo de hambruna, alertó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

 

La hambruna que se confirmó hace un año en el campamento de desplazados de Zamzam, en el estado sudanés de Darfur del Norte, se ha extendido a zonas de Darfur y Kordofán, reveló en rueda de prensa ayer la portavoz.

 

Desde agosto de 2024 la situación, especialmente en El Fasher, capital de Darfur del Norte, no ha hecho más que empeorar, lamentó Dujarric.

 

 

A la fecha La Organización de las Naciones Unidas (ONU25 millones de personas en Sudán enfrentando hambruna y aproximadamente nueve millones padecen hambre catastrófica.

 

El campo de refugiados Abu Shouk, ubicado en El Fasher, capital de Darfur del Norte, calculó que cada semana mueren al menos 60 personas de hambre en el país.

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió el miércoles acceso humanitario a El Fasher, que se enfrenta a la hambruna y permanece aislado de la asistencia humanitaria, explicó.

 

La situación es tan grave que incluso señaló algunos residentes de El Fasher sobreviven con forraje para bestias y desperdicios de comida.

 

"Reiteramos nuestra preocupación por el conflicto en curso y renovamos nuestro llamamiento a todas las partes para que pongan fin a la violencia, se comprometan a dialogar y prioricen el interés de su pueblo", declaró Dujarric.

 

 

 

Sudán sigue sumido en un conflicto entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, que estalló en abril de 2023.

 

Los enfrentamientos armados han causado la muerte de decenas de millas de personas y han desplazado a millones, tanto internamente como a través de las fronteras, agravando la crisis humanitaria del país africano.

 

Violencia, muerte y sufrimiento en Sudán

 

“Para la población de Sudán, no hay lugares seguros”, señala Amnistía Internacional acerca de la situación que sufre el pueblo sudanés en la guerra civil que viven desde hace poco más de dos años. La organización ya acusó de genocidio esta situación, así como la que sucede en Palestina, a manos del estado ilegitimo de Israel.

 

11 millones de desplazados y decenas de miles de asesinados es el saldo que desde el 15 de abril de 2023 dejó el llamado conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido.

 

 

El conflicto comenzó porque “en 2019, Sudán inició una serie de reformas en la transición a un nuevo gobierno. Algunas afectaban a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, lo que creó tensiones entre las dos facciones que finalmente estallaron en abril de 2023”, reza la información de Amnistía Internacional.

 

“El conflicto ha provocado una nueva oleada de ataques por motivos étnicos efectuados por las Fuerzas de Apoyo Rápido contra comunidades masalit y de otras etnias en Darfur. También ha desencadenado escalofriantes asesinatos de represalia en todo el país, cometidos tanto por la Fuerzas de Apoyo Rápido como por las Fuerzas Armadas de Sudán”, acusa en su página web el autodenominado movimiento global.

 

La violencia selectiva contra comunidades no árabes en Darfur es anterior al conflicto actual. Incluye la limpieza étnica en Darfur en 2003, en la que fuerzas sudanesas respaldadas por el gobierno mataron sistemáticamente a darfuríes, lo que dio lugar a denuncias por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Con información de Xinhua (JRLM)