• Estado

Maestra jubilada Irma murió por tortura: Fiscalía de Veracruz

  • e-consulta Puebla
El señalamiento contradice lo afirmado por la gobernadora Roció Nahle, quien dijo que la taxista y maestra Irma había muerto de un infarto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó este lunes que la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, de 62 años, murió a causa de la agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, tras ser secuestrada por un grupo criminal en el municipio de Álamo Temapache.

La fiscal Verónica Hernández Giadáns detalló en una rueda de prensa que la privación de la libertad fue realizada por dos o más personas de manera violenta, con el propósito de obtener un beneficio económico, alterando gravemente la salud de la víctima hasta provocarle la muerte.

Hernández Cruz, quien trabajaba como taxista para complementar su pensión, fue interceptada el 18 de julio frente al Mercado Municipal por hombres armados identificados con la Mafia Veracruzana, quienes la obligaron a grabar un video viral en redes sociales donde, arrodillada y rodeada de sicarios, advertía a otros taxistas: "Con la Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota o van a terminar como yo".

La confirmación de la tortura contradice las declaraciones previas de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien a inicios de agosto afirmó que la maestra "fue violentada y después padeció un infarto, les guste o no les guste", respaldada por el médico José Eduardo Márquez, responsable de la autopsia.

Nahle calificó las críticas a su declaración, dado que el infarto habría derivado de la violencia sufrida, como una estrategia para generar escándalo ante una familia enlutada.

Hay cuatro personas detenidas

Cuatro personas han sido detenidas e imputadas por secuestro agravado: Octavio N, Jeana Paola N, Víctor Manuel N y José Eduardo N.

Al inicio fueron aprehendidos por delitos contra las instituciones y contra la salud y después fueron vinculados a este crimen tras avances en la investigación.

La fiscal precisó que permanecen en prisión preventiva oficiosa y que hay otros individuos bajo escrutinio por posible participación, aunque no se especificó el número ni otros detalles.

La FGE mantiene comunicación constante con los familiares de la víctima desde la localización del cuerpo sin vida de la maestra, el 24 de julio en la comunidad de Tepetzintlillaseis días después del secuestro.

El asesinato de Hernández Cruz se sumó al incidente del motín en el penal de Tuxpan, donde nueve personas fallecieron y 10 resultaron heridas.

Además, el 4 de agosto se reportó el abandono de seis cuerpos desmembrados en la carretera de Poza Rica- Cazones; asimismo, se registró la ejecución de un taxista, German Cruz Cobos, y su padre, Mario Alberto Cruz Juárez, en el interior del Hospital Civil de Tuxpan. (MCJ)