• Municipios

Médico que afirmó que Irma murió de un infarto sí es forense: fiscalía

  • Ángel Cortés Romero
José Eduardo Márquez Nava, quien afirmó que la taxista Irma Hernández murió de un infarto, sí es médico forense: fiscalía.

Xalapa, Ver.— El médico, quien se encargó de realizarle la necropsia a la taxista Irma Hernández Cruz, tiene conocimientos especializados en medicina y patología forenses, asegura la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

A través de un comunicado, la fiscalía veracruzana respondió a la versión que indica que José Eduardo Márquez Nava solo es médico cirujano, con número de cédula 11155803, expedida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, según datos del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

jose_eduardo-medico-irma.jpg


De acuerdo con información del registro, Márquez Nava carecería de especialidad como médico forense o médico legista, como la fiscalía de Veracruz lo afirma este viernes 1 de agosto en un comunicado en torno al caso de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que el médico, presentado ante medios de comunicación en una conferencia de prensa de la gobernadora Rocío Nahle García, cuenta con Evaluación de Control y Confianza vigente, acreditación registrada en el Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza que avala su perfil como perito médico, con título y cédula profesional

medico-irma-infarto_4.png
 

“Dicha preparación le ha facultado para emitir dictámenes en apego a lo establecido en los artículos 368 y 369 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ejercicio de sus funciones y cumpliendo los protocolos correspondientes, emitió el dictamen de necropsia de Irma Hernández Cruz, con base en los resultados de la intervención pericial realizada”, dice la fiscalía. 

Gobernadora y médico aseguraron que taxista murió de un infarto

Márquez Nava se presentó el pasado lunes 28 de julio a la conferencia de la gobernadora Rocío Nahle en el Palacio de Gobierno de Veracruz, desde donde aseveró que el cadáver la maestra jubilada Irma Hernández Cruz – privada de la libertad por un grupo criminal en el municipio de Álamo Temapache – presentó lesiones externas y daños internos en el corazón, sin lesiones internas en cráneo, tórax o abdomen, por lo que tras la necropsia se concluyó que la causa de su muerte fue un infarto provocado por el trauma físico. 

medico-irma-infarto_2.png


El médico se presentó a la conferencia un día después de que la gobernadora de Veracruz declaró que la taxista murió a causa de un infarto por la violencia que sufrió, sin mencionar que fue víctima del crimen organizado, lo que le generó críticas en redes sociales y medios de comunicación. 

Tras presentarse a la conferencia del pasado lunes 28 de julio, se reveló que Márquez Nava carece de especialidad como médico forense y/o legista.

Irma Hernández, maestra jubilada y taxista privada de la libertad

El cuerpo de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz fue hallado el pasado jueves 24 de julio, seis días después de ser privada de la libertad por un grupo del crimen organizado en el municipio de Álamo Temapache, en el norte del estado de Veracruz. 

medico-irma-infarto_1.png


Dicho grupo criminal obligó a Irma Hernández a grabar un vídeo de rodillas y rodeadas de varios hombres armados para dar un mensaje de advertencia a sus compañeros taxistas. La docente jubilada aparece con cabello corto y con un chal blanco. 

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos, y dejen de andar de enculados con los charros, que sólo los extorsionan o van a terminar como yo”, declara durante el vídeo. 

Irma Hernández Cruz tenía 62 años y durante años se dedicó a la docencia. Decidió continuar su vida laboral como taxista complementar sus ingresos.