• Salud

Por "malos tratos", paro de trabajadores de Jurisdicción Sanitaria 8

  • Iraís García
Los trabajadores manifiestan malos tratos, hostigamiento laboral, vejaciones y groserías.

Veracruz, Ver.- Más de mil empleados de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, que abarca más de 14 municipios y tiene su sede en el puerto de Veracruz, se encuentran en paro de brazos caídos.

Se trata de trabajadores que forman parte de tres sindicatos distintos y que piden la destitución de Arleth Silva Magaña, quien fue nombrada administradora de la jurisdicción hace menos de un mes y a quien acusan de actos de maltrato y otras irregularidades.

“Hay maltrato hacia los compañeros trabajadores, hostigamiento laboral, vejaciones y groserías. Nosotros lo que estamos requiriendo es que se actúe conforme a condiciones laborales de trabajo”, aseguró  Mario Javier Ávalos Aguirre, delegado sindical de Trabajadores de la Salud de la República Mexicana.

De acuerdo con el líder sindical, Silva Magaña llegó primero con un  nombramiento de supervisora administrativa, inexistebge en el organigrama oficial, y ahora fue nombrada administradora, sin embargo, afirmó que incurre en irregularidades, como obstruir el mantenimiento de las camionetas que realizan las fumigaciones por casos de dengue.

“Cuando hay caso positivo de dengue van a la casa y fumigan la zona, eso se obstaculiza, 
también dilata compra de refacciones para estas máquinas que son importantísimas y obstruye la salida puntual de los compañeros de vigilancia epidemiológica y hospitalaria, así como también el envío oportuno de las muestras humanas al Laboratorio Estatal de Salud Pública”, afirmó.

Teodora Castro Zamora, delegada de la Sección 70 de la Jurisdicción Sanitaria Númrro 8, también coincidió en que hay obstaculización de cobertura de programas como departamentos de dengue, así como de la adquisición y compra de refacciones para mantenimiento de los vehículos.

Además, Castro Zamora señaló que los trámites administrativos a los que tienen derecho los trabajadores de acuerdo a las condiciones generales de trabajo se detuvieron.

 

El delegado sindical de Trabajadores de la Salud de la República Mexicana afirmó que la administradora también obstruye el adecuado uso de los recursos de los programas de salud pública, entre ellos, el de vacunación, VIH y tuberculosis.

Según Castro Zamora, el maltrato del que son objeto los trabajadores incluso ya llevó a uno de ellos a sufrir consecuencias graves de salud. Se trata de  Pedro Ángel Rivera, encargado de transporte jurisdiccional.

“Lo llamó la administradora y saliendo de la reunión él se sintió mal, ya que sufrió acoso laboral y vejaciones por parte de ella. Él tuvo que ser llevado al hospital regional porque tuvo que recibir atención médica, pues tuvo un preinfarto”, dijo Ávalos Aguirre.

Los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 se encuentran apostados fuera de las instalaciones ubicadas en la calle Carmen Serdán, detrás del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Los empleados señalaron que volverán a trabajar hasta que las autoridades dialoguen con ellos.