• Municipios

En Veracruz, taxistas avalan tarifas siempre y cuando no entre Uber

  • Carlos Navarrete
Carlos Sosa Madrazo, coordinador de la Conferencia Nacional del Transporte Multimodal, informó que los taxistas piden frenar UBER.

Veracruz, Ver.– Carlos Manuel Sosa Madrazo, coordinador de la Conferencia Nacional del Transporte Multimodal, informó que el gremio de taxistas aceptó las nuevas tarifas oficiales en el puerto de Veracruz, pero con dos condiciones: que el gobierno del estado prohíba el ingreso de plataformas como Uber y que se les permita “negociar” el costo de viajes fuera del llamado “tercer perímetro”.

El decreto con las nuevas tarifas fue publicado este lunes 21 de julio en la Gaceta Oficial del Estado y entró en vigor este martes 22. Los costos oficiales para los taxis en el puerto de Veracruz quedaron establecidos de la siguiente manera:

  • Primer perímetro: $41.50 pesos. Incluye el centro histórico de Veracruz, el bulevar Manuel Ávila Camacho y avenidas como Bolívar, Xalapa, Miguel Ángel de Quevedo y Montesinos.
  • Segundo perímetro: $45.50 pesos. Comprende áreas desde la colonia Centro hacia avenidas como Costa Verde, Paseo Jardín, Jacarandas, Paseo de la Armada, Constituyentes, Yáñez y Raz y Guzmán.
  • Tercer perímetro: $52.00 pesos. Abarca zonas como el Hospital General de Zona No. 71 del IMSS y la avenida Cuauhtémoc.

Negociación para viajes fuera de los perímetros

Sosa Madrazo explicó que, en el caso de recorridos fuera del tercer perímetro, el costo será mayor, pero se establecerá mediante un acuerdo previo con el pasajero, evitando abusos.

“Después de esos perímetros, lo que hemos hecho siempre en el sector es preguntar ‘¿cuánto me cobras?’ y ahí se negocia, pero siempre basado en la tarifa mínima”, detalló.

Como ejemplo, citó un viaje de 19 kilómetros desde el Café La Parroquia 200 Años, en la avenida Ruiz Cortines de Boca del Río, hasta el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte del puerto, cuyo costo estimado sería de $150 pesos.

Rechazo a plataformas de transporte

El dirigente taxista también solicitó al gobierno del estado frenar la entrada de vehículos particulares que ofrezcan servicio mediante aplicaciones móviles, al considerar que estas plataformas afectan directamente a los trabajadores del volante.

Reconocimiento al Gobierno estatal

Finalmente, Sosa Madrazo reconoció la disposición de la administración de Rocío Nahle para actualizar las tarifas tras 23 años sin ajustes.

“Es un reconocimiento al gran trabajo de la gobernadora y de todas las autoridades. Tuvimos seis gobiernos anteriores que no actualizaron tarifas, y hoy vemos que se pensó, se analizó y se publicó. Vamos a seguir trabajando de la mano con este gobierno, buscando también la modernización de nuestro sector con carros eléctricos y financiamientos”, afirmó.