• Municipios

En Orizaba, CETUG dejará sin títulos a estudiantes por falta de validez

  • Analuz Medina
El Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (CETUG) no cubriría un requisito para expedir títulos a alumnos de Médicina.

Orizaba, Ver.- Un grupo de 58 estudiantes egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (CETUG), plantel de Orizaba, temen quedarse sin título profesional por la falta de validez. 

La razón: la institución carece de la Opinión Técnico Académica (OTA). De acuerdo con los afectados, se trata de un requisito indispensable otorgado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

orizaba-cetug-titulos_1.png

Según informó Marisol Contreras García, una de las estudiantes afectadas, el problema surgió a pocas semanas de su egreso. Fue el pasado mes de abril, cuando se les notificó que no había plazas disponibles para realizar el internado de pregrado, etapa formativa que requiere la OTA

Autoridades aseguraron contar con validez

Al inicio de sus estudios, el coordinador académico, Alejandro Navarrete Gática, habría asegurado a los estudiantes y padres de familia que el CETUG contaba con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), presuntamente emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

orizaba-cetug-titulos_2.png

Tras las inconsistencias, los alumnos describen la situación como un “fraude académico y abandono institucional”, señalando que la omisión de tramitar la OTA pone en riesgo su trayectoria académica y su futuro profesional.

Una investigación realizada por los estudiantes afectados en 2020 parecía confirmar la validez de su carrera, sin embargo, a cinco años de estos hechos desconocen qué pasó. Hasta el momento, los directivos del CETUG no han ofrecido una respuesta a los estudiantes ni a sus padres.

orizaba-cetug-titulos.png

Para que se investigue la operación del CETUG y la legalidad de sus programas educativos, los estudiantes están solicitando la intervención de las autoridades federales y estatales, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.

Los estudiantes temen quedarse sin la validez de sus estudios que con esfuerzo cursaron, además del recurso y tiempo invertido. Durante su carrera, los afectados habían pagado colegiaturas mensuales de nueve mil pesos durante cinco años que dura el curso.