• Mundo

Estos son los avances de la investigación del Buque Cuauhtémoc

  • e-consulta Puebla
En la primera etapa de la investigación sobre el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, aún no se señalan culpables.

El choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn fue calificado como un “siniestro marítimo grave” por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en su primer informe oficial sobre el incidente ocurrido el pasado 17 de mayo en Nueva York.

De acuerdo con el informe compartido por la Secretaría de Marina (SEMAR) en la red social Xel accidente sucedió apenas cuatro minutos después de que el velero mexicano partiera del muelle donde se encontraba atracado.

El informe también especificó que los mástiles del Buque Escuela Cuauhtémoc impactaron la parte inferior de la estructura, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Los daños provocados por el choque superaron los 500 mil dólares.

 

 

En el texto también aseguraron que los sistemas de propulsión y gobierno no presentaban deficiencias al momento del zarpe.

“La NTSB se coordinó con las autoridades mexicanas para entrevistar a la tripulación y examinar la embarcación”, señaló el Departamento de Transporte.

La Semar también especificó que el reporte no atribuyó responsabilidades ni culpa durante esta primera etapa de la investigación, por lo que, el enfoque se mantendrá de manera técnica y colaborativa entre las dependencias gubernamentales mexicanas y estadounidenses.

¿Cómo va la investigación del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc?

Los datos del sistema de identificación automática indicaron que el buque se alejó del malecón a las 20:28 horas y comenzó su trayecto entre los puentes de Brooklyn Manhattan cuando la tripulación desplegó ambas anclas.

Una inspección posterior reveló raspaduras de pintura en la aleta de babor y una deformación en el codaste del timón, que quedó perpendicular al buque. Sin embargo, no se encontraron daños estructurales significativos ni en el barco ni en el puente.

El Departamento de Transporte de Nueva York detectó puntos de impacto menores y rasguños en la pintura del puente, pero no observó distorsión en los rieles desde la parte superior del tablero, donde por protocolo, se cerró el tránsito durante aproximadamente una hora.

Respecto al análisis del estado de los tripulantes, las autoridades descartaron evidencias de consumo de sustancias y las pruebas de alcohol realizadas a los tripulantes resultaron negativas.

Buque Escuela Cuauhtémoc choca en puente de Brooklyn: mueren 2 cadetes

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México chocó con el Puente de Brooklyn la noche del sábado 17 de mayo mientras realizaba una visita a Nueva York.

El barco que transportaba a 277 personas dejó a 22 tripulantes heridos —11 de ellos fueron enviados de emergencia a hospitales debido a su estado delicados. Un par de cadetes murieron tras el accidente.

En vídeos que se viralizaron en redes sociales se observó cómo los mástiles del buque, de 45 metros de altura, superaron el espacio disponible bajo el puente. (JRLM)