• Municipios

Alcalde electo de Chumatlán deja el PAN y se suma a Morena

  • Ángel Cortés Romero
Josué Sánchez Salazar se sumó a Morena tras ganar las elecciones de Chumatlán, Veracruz abanderado con las siglas del PAN.

Xalapa, Ver.- Josué Sánchez Salazar, quien ganó las elecciones de Chumatlán el pasado domingo 1 de junio, abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz.

La noticia fue informada en redes sociales por el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, quien aseguró que el alcalde electo “ha tomado la decisión de sumarse al proyecto de la cuarta transformación”.

"Recibí con gusto a Josué Sánchez Salazar, alcalde electo de #Chumatlán, quien ha tomado la decisión de sumarse al proyecto de la #CuartaTransformación," escribió el dirigente de MORENA en sus redes sociales.

Josué Sánchez Salazar ganó las elecciones del municipio de Chumatlán, ubicado en la zona central montañosa del estado de Veracruz, con mil 322 votos. El excandidato del Partido Acción Nacional obtuvo el 49 por ciento de la votación.

Los cómputos del OPLE Veracruz arrojaron que Edgar Espinoza Salar, candidato del Partido del Trabajo (PT), obtuvo el segundo lugar de las elecciones; mientras que Manuel Montes Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó en la tercera posición. 

Vicente Gallardo, candidato independiente, sumó solo siete votos, mientras que las candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), Cornelia Juan y Úrsula Espinoza, obtuvieron solamente un voto. 

Morena quedó en último lugar de las elecciones en Chumatlán, pues su candidata Irma Lizzete Vega no acumuló ningún voto. 

Josué Sánchez, segundo alcalde electo en irse a Morena

Josué Sánchez Salazar es el segundo alcalde electo en cambiarse a las filas de Morena tras ganar las elecciones con otro partido o de forma independiente. El primero fue el presidente municipal electo de Zaragoza, ubicado en el sur de Veracruz. 

El candidato independiente Miguel Ángel Grajales Mateo, quien es hijo del actual alcalde morenista Miguel Ángel Grajales Martínez, se afilió a Morena el pasado 20 de junio.

“Las coincidencias son más grandes que las diferencias, mis compromisos de campaña están alineados con los principios de justicia social, combate a la corrupción, apoyo a los más vulnerables y desarrollo para los que menos tienen, los mismos que promueve la Cuarta Transformación”, expresó el alcalde electo tras sumarse a Morena. 

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Salomón, aseguró el pasado 10 de junio que esperaba que los 34 alcaldes electos que ganaron con las siglas del instituto blanquiazul no se sumaran a las filas de Morena. Josué Sánchez Salazar es el primer panista en hacerlo.