• Política

Rogelio Franco es libre: exfuncionario yunista deja prisión domiciliaria

  • Alba Alemán
El Primer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito otorgó un amparo a Rogelio Franco; el recurso lo exonera del delito de retención a menores

Xalapa, Ver.- Después de permanecer más de un año en arraigo domiciliario, Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno de Veracruz durante el sexenio de Miguel Ángel Yunes Linares, fue liberado por un juez de control de Pacho Viejo. 

El juez dio cumplimiento a la sentencia de amparo con expediente 10/2024 dictada por Primer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, por lo que Rogelio Franco obtuvo su libertad la noche del lunes 16 de junio en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, en Coatepec. 

Rogelio Franco obtuvo un amparo contra el auto de vinculación a proceso por el delito de retención de menores, por el cual se encontraba en arraigo domiciliario desde 2023. El exfuncionario también podrá volver a convivir con sus hijas. 

De acuerdo con los abogados de Rogelio Franco Castán, su liberación es un reconocimiento a la falta de fundamentos de las acusaciones en su contra

 

El exfuncionario enfrentó seis procesos penales por 11 delitos diferentes en los últimos cuatro años, incluyendo ultrajes a la autoridad, delitos contra instituciones de seguridad pública y retención de menores, entre otros, sin embargo, ninguno de estos concluyó con una sentencia condenatoria. 

La defensa legal de Franco Castán, a cargo de los abogados Luis Enrique González Lira y Enrique Tadeo Castillo Rubio, confirmó que el exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares recuperó la libertad sin ninguna restricción. 

Franco Castán debió salir libre en abril, sin embargo, en la cita previa se registró la ausencia del fiscal a cargo de caso y de la parte acusatoria. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz argumentó el motivo de su ausencia a un recurso de revisión del amparo. 

“Sin embargo, ni el Colegiado ni el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en ningún momento suspendieron el término para el cumplimiento de la ejecutoria y eso lo hará saber el despacho a las autoridades federales de manera inmediata para que inmediatamente se conmine al Poder Judicial a abrir nuevamente la audiencia y se decrete el amparo liso y llano”, declaró Luis Enrique González Lira, abogado de Franco. 

A través de sus redes sociales, el exfuncionario estatal agradeció que se “hizo justicia” y que tras varios años al fin se respetará el estado de Derecho.