• Ciencia

Saladitas Gamesa: alertan por aditivo cancerígeno en su producto

  • e-consulta Puebla
Según estudios científicos este compuesto mostró efectos adversos, como la formación de precursores de tumores estomacales.

La organización Poder del Consumidor lanzó una advertencia sobre las Saladitas de Gamesa a través de una publicación en X, destacando su contenido nutricional y la presencia de un aditivo potencialmente dañino.

La "radiografía" del producto evaluó el paquete de 20 paquetes individuales y arrojó una valoración negativa debido a su alto contenido calórico, exceso de sodio y la inclusión del aditivo TBHQ, clasiifcado como cancerígeno.

La publicación, hecha el 9 de junio de 2025, señaló que cada paquete de apenas seis galletas aporta 184 mg de sodio, superando el límite saludable con mil 529 mg por cada 100 gramos, lo que lleva a la organización a colocar sellos de advertencia por "exceso de calorías" y "exceso de sodio".

Además, criticó la publicidad de Gamesa, que promueve las Saladitas como un producto "sirve y comparte”, pues las considera no recomendables.

Además, 70 por ciento de las calorías de este producto provienen de la harina refinada, 22 por ciento son de las grasas totales y 2.5 por ciento corresponden a azúcar añadida, como el jarabe de maíz.

Como parte del compromiso con la salud pública, algunas empresas optaron por dejar de usar el jarabe de maíz de alta fructosa e incorporar fibra a los productos refinados, pero no es el caso de las Saladitas.

¿Qué es el TBHQ?

El TBHQ (terc-butilhidroquinona) es un antioxidante sintético usado para preservar aceites y grasas, pero según estudios científicos, a dosis muy altas en animales de laboratorio, este compuesto mostró efectos adversos, como la formación de precursores de tumores estomacales y daños en el ADN.

También se observaron efectos negativos en el hígado a dosis muy bajas, mutación en células de mamíferos, cambios bioquímicos en dosis muy bajas y efectos en la reproducción a dosis altas.

Aunque la Unión Europea estableció un límite seguro de 0.02 por ciento (200 mg/kg) en alimentos, la exposición prolongada y excesiva podría aumentar riesgos, especialmente en productos ultra procesados como las Saladitas.