• Veracruz

Cae líder campesino por homicidio de exalcalde de Texistepec

  • Heidi Castellanos
Se trata de Domingo N, líder campesino de la asociación civil "Unidos por Texistepec", en el sur del estado de Veracruz.

Texistepec, Ver.— Domingo N, líder campesino de la asociación civil Unidos por Texistepec, fue detenido este martes 13 de mayo por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso en agravio del exalcalde Saúl Reyes Rodríguez en 2022.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el homicidio del exalcalde de Texistepec se registró el 16 de diciembre de 2022 en la colonia centro del municipio de Texistepec, en el sur del estado de Veracruz.

domingo-exalcalde-texistepec.png

La aprehensión de Domingo N se realizó mediante un operativo por tierra y aire. Tras su detención, fue trasladado a la jefatura ministerial de Acayucan, donde se desplegó un dispositivo de seguridad para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

La captura de Domingo N se da a dos días del asesinato de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, y otras cuatro personas — tres hombres y una mujer —. Aunque ha trascendido que su captura podría estar vinculada a este hecho, las autoridades no han confirmado esta relación. Flores también participó en la contienda interna de Morena para esa candidatura.

 

El dato

Domingo N fue tesorero municipal durante el gobierno de Saúl Reyes (2018–2021) y juntos fundaron la asociación civil que encabezó la toma de la Unidad Minera en 2019. La ruptura entre ambos se habría originado por el manejo de una aportación de 25 millones de pesos hecha por empresas interesadas en explotar los residuos e hidrocarburos en terrenos en disputa, situación que fue expuesta por la viuda del exalcalde en 2024.

Esta es la segunda vez que Domingo N es detenido; en 2018 fue acusado de despojo de tierras, pero fue liberado por falta de pruebas.

minera-detenidos-texistepec.png

Hace dos semanas, Domingo denunció que lo intentaron asesinar durante un ataque armado en la Unidad Minera, caso por el que hay 11 personas detenidas por terrorismo.