• Campo

EU suspende compra de ganado en Veracruz por gusano barrenador

  • Iraís García
Tras el primer caso confirmado de gusano barrenador en Veracruz, el gobierno de Estados Unidos suspendió la importación de ganado.

Veracruz, Ver.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió la importación de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos desde Oaxaca y Veracruz debido al brote el gusano barrenador.

La titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, dio a conocer que la suspensión de la importación se decidió en conjunto con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que restringirá la importación de animales vivos y productos relacionados que se originen o transiten por México. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la suspensión de la importación de ganado continuará activa cada mes hasta que se logre una real contención del brote de gusano barrenador.  Dentro de dos semanas se espera otra revisión entre la USA y las autoridades mexicanas.

“Todo el ganado que actualmente se encuentre en espera para ingresar a Estados Unidos será procesado normalmente, lo cual incluye un examen e inspección por parte de un Médico Veterinario del puerto de APHIS y tratamiento para asegurar que no porten gusano barrenador.

El secretario Berdegué y yo hemos trabajado estrechamente en la respuesta ante el gusano barrenador, sin embargo, es mi deber tomar todas las medidas bajo mi control para proteger la industria ganadera en Estados Unidos contra esta plaga devastadora”, se lee en el boletín compartido por el Departamento de Agricultura.

Las autoridades estadunidenses señalan que la protección de los animales en Estados Unidos y la seguridad del suministro alimentario es un tema de seguridad nacional de máxima importancia, por lo que, de acuerdo con las autoridades, una vez que se detecte que se incrementó la vigilancia y los esfuerzos de erradicación entonces se podrá analizar reabrir la frontera al comercio ganadero

“Esto no se trata de política ni de castigar a México, sino de proteger la seguridad alimentaria y animal”, indicó el gobierno de Estados Unidos. 

Antecedentes del gusano barrenador en México

El primer caso de gusano barrenador en México fue reportado a Estados Unidos en noviembre de 2024. Esta plaga puede infestar ganado, mascotas, fauna silvestre, ocasionalmente aves y, en casos raros, a seres humanos.

Tras una detección positiva de gusano barrenador en el sur de México en noviembre de 2024, el Departamento de Agricultura estadounidense cerró la frontera al comercio de animales vivos, sin embargo, en febrero de 2025 se reanudaron las importaciones después de que se implementaran un protocolo integral de inspección y tratamiento previo.

El primer caso de gusano barrenador en Veracruz se detectó en un becerro el pasado 9 de mayo en Las Choapas, en el sur de la entidad. Tras el reporte del caso se implementó un cerco sanitario en la comunidad de Los Lirios como medida preventiva ante el posible brote de más animales infectados.