• Municipios

Muere bebé tras explosión de gas LP en casa de Calcahualco

  • Analuz Medina
6 lesionados siguen hospitalizados y otras 6 personas solo resultaron con lesiones menores.

La explosión de un tanque de gas registrada en el municipio de Calcahualco cobró la vida de una niña de apenas un año de edad. La menor era parte de los siete lesionados que requirieron hospitalización, mientras seis personas más solo resultaron con lesiones menores

A menos de 24 horas de los hechos ocurridos la tarde del domingo 4 de mayo, directivos del hospital donde fue ingresada la pequeña, con el resto de los afectados, confirmaron el fallecimiento a los familiares y dieron parte a la Fiscalía Regional para ampliar la carpeta de investigación. 

La víctima de 12 meses de edad fue identificada como Dian García, quien no pudo sobrevivir a las graves lesiones que sufrió luego de que un cilindro de gas LP explotó al interior de la vivienda ubicada en la comunidad de Excola donde se encontraba y aunque los vecinos lograron sacarlos, las quemaduras fueron inevitables.

Peritos de la Fiscalía que llegaron al sitio para realizar las diligencias correspondientes como parte de las indagatorias, confirmaron que la explosión se debió a una fuga de gas acumulado dentro del inmueble, ya que el tanque de 20 kilogramos se encontraba en mal estado. 

Elementos de la Policía Municipal y Estatal, Protección Civil municipal y estatal, así como personal de Bomberos Regionales de Coscomatepec, atendieron de forma coordinada a las víctimas y las trasladaron al Hospital Rural IMSS Bienestar de Coscomatepec.

Allí, los directivos médicos confirmaron que la pequeña perdió la vida mientras recibía atención, dada la gravedad de las quemaduras que presentó. Mientras tanto, se dio a conocer la lista actualizada del resto de los lesionados, sin especificar el parentesco con la víctima. 

Se trata de: María del Refugio Galindo Fuentes, 37 años, Valentina Miranda Sánchez, 20 años, Guadalupe Díaz García, 21 años, Leonela Díaz García (sin el dato de su edad), así como los menores: Abdiel Vázquez Ballona, 8 años y Dereck Moisés Galindo Fuentes, 5 años, quienes se mantienen bajo observación médica. 

El incendio generado tras la explosión del cilindro de gas provocó que la vivienda fuera consumida por el fuego, por lo que las autoridades llaman a la población a revisar periódicamente las instalaciones de gas en sus hogares para evitar este tipo de incidentes que ponen en riesgo vidas y patrimonios.

En este caso agradecieron la rápida respuesta de Bomberos de Coscomatepec y de personal de Protección Civil Municipal de Calcahualco destacando la valentía de los vecinos que sin pensarlo entraron a la casa para sacar a los lesionados, en medio de los gritos y el miedo de que el siniestro se saliera de control estando cerca otras viviendas y la iglesia del lugar.