• Veracruz

Grupo Firme se niega a cantar narcocorrido en Veracruz

  • Iraís García
Eduin Caz se mostró molesto ante la reiterada petición del público congregado en el estadio Beto Ávila.

Veracruz, Ver.- Durante su concierto en el estadio Beto Ávila de Veracruz, Grupo Firme se negó a interpretar el corrido “Se fue la Pantera”, a pesar de que este tipo de canciones, incluyendo los llamados narcocorridos, no están prohibidas en el estado.

El vocalista de la agrupación, Eduin Caz, expresó su molestia ante las constantes peticiones del público para que interpretaran dicho tema:

"A mí se me hace una falta de respeto que me estén pidiendo la Pantera, porque ya les dije que no la puedo cantar. Y sí me molesta una madre, porque yo ya les había dicho”, declaró durante el show.



Aunque no existe una prohibición formal en Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García ha exhortado a la ciudadanía a no promover este tipo de contenidos, por el mensaje que pueden transmitir.

Eduin Caz insistió en que no interpretaría el corrido y pidió respeto a su decisión:

“Ya llevamos tres horas de concierto, y lo que nos falta. ¿Solamente por un corrido vamos a echar a perder esta bonita noche? Pues no creo, ¿verdad? Entonces les voy a pedir de antemano que no me la vuelvan a pedir”.



El cantante también se desmarcó de otros artistas que interpretan este tipo de canciones: “Yo no soy como los otros artistas que sí se quieren aventar un tiro con los corridos. A mí no me interesan los corridos. Así que se los voy a pedir de favor, Veracruz”.

Actualmente, los narcocorridos sí están prohibidos en estados como Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Estado de México y Baja California.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que no tiene intención de prohibir los corridos. No obstante, la bancada de Morena en el Congreso de la Unión impulsa una iniciativa para regular su interpretación en espectáculos públicos.

La canción “Se fue la Pantera” narra la historia de Jesús Esteban Espinoza Velázquez, alias “La Pantera”, presunto operador de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa.

Espinoza Velázquez fue asesinado junto a sus escoltas, Alberto Montero Lizárraga y Jorge Humberto Urquiza Portillo, la noche del 31 de julio de 2014, en un ataque armado en el kilómetro 7 de la carretera La Paz–Los Planes, en Baja California Sur.