• Mundo

Reino Unido excluye a mujeres trans en nueva definición de mujer

  • e-consulta Puebla
La Corte Suprema de Reino Unido consideró la definición legal de ‘mujer’ a partir del sexo biológico.

La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó un fallo histórico al considerar que la definición legal de ‘mujer’ está determinada por el sexo biológico. La resolución excluyó a las mujeres trans, incluso aquellas con Certificado de Reconocimiento de Género (GRC).

Los cinco jueces del Alto Tribunal del Reino Unido dictaminaron este miércoles por unanimidad que la Ley de igualdad de 2010 únicamente considerará los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ cuando se trate del género biológico y de una mujer biológica.

La sentencia fue celebrada por las mujeres que apoyaron la iniciativa, mientras que grupos defensores de las personas transgénero causó preocupación el nuevo dictamen, ya que podría afectar sus derechos humanos.

Por otro lado, el juez Patrick Hodgeindicó que las sentencia no favorece el triunfo de uno o más grupos de la sociedad, porque las personas trans continúan protegidas por cualquier tipo de discriminación.

¿Cuál es el origen en el fallo de igualdad?

El caso surgió de una ley en 2018 que se aprobó por el Parlamento de Escocia y estableció la participación femenina del 50 por ciento en los cargos públicos escoceses, incluyendo la integración de mujeres transgénero en los puestos.

Ante la determinación, la organización For Women Scotland (FWS) impugnó la ley de considerar a las mujeres trans con GRC como miembros del Parlamento. Por lo que el tribunal consideró que la redefinición del término ‘mujer’ por parte de las autoridades podría causar incoherencias legales.

¿Cuál es la condición de la mujer trans en otros lugares del mundo?

 

El reconocimiento de las personas trans ha impactado de manera distinta en el mundo, donde muchos de los derechos humanos se ven afectados a nivel político y legal.

Tan solo en Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, desde su primer día en el cargo gubernamental firmó órdenes ejecutivas en la política oficial del gobierno federal, dando el reconocimiento exclusivo de dos géneros: masculino y femenino, negando la existencia de personas trans y no binarias.

Las medidas que implementó el gobierno de Trump atenta contra los derechos humanos de las personas trans mediante la prohibición y la exclusión en los siguientes aspectos:

  • Prohibición del gobierno federal para financiar tratamientos de afirmación de género en menores de 19 años
  • Dificultades de las personas en actualizar documentación oficial que reflejen su identidad de género
  • Exclusión de las mujeres trans para participar en deportes femeninos
  • Eliminación de programas de diversidad e inclusión en instituciones federales (PSR)