• Municipios

Rapiñan mercancía tras volcadura en la Córdoba-Veracruz

  • Analuz Medina
Mientras el conductor de la unidad quedó prensado tras la volcadura, los habitantes aprovecharon para robar mercancía.

Córdoba, Ver.— Decenas de personas rapiñaron la mercancía que transportaba un camión de carga sin importar la gravedad de las lesiones del conductor accidentado. El hecho ocurrió la mañana de este miércoles 16 de abril sobre la autopista Córdoba-Veracruz, en el tramo Rancho Trejo-Cuitláhuac.

El suceso pasó a la altura del kilómetro 8+500, cuando un tractocamión HINO 500, con razón social Schettino Hermanos de Orizaba y cargado con abarrotes, fue impactado por alcance por otro vehículo de carga —color blanco— con razón social Servicio Público Federal “J. Heriberto O. Huitzil Almote”, el cual transportaba varias toneladas de cal.

A consecuencia del impacto, el conductor del primer camión perdió el control y terminó volcado, casi con las llantas hacia arriba, lo que dificultó su rescate. La mercancía quedó esparcida sobre el asfalto y a los costados de la vía.

Pese a la escena de emergencia, en cuestión de minutos comenzaron a llegar pobladores de comunidades cercanas, quienes armados con carretillas, a pie o en motocicleta, se llevaron la mercancía sin que las autoridades pudieran impedirlo.

Según los primeros reportes, el camión tipo torton cargado con bultos de cal no guardó la distancia de seguridad y circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó el choque contra el vehículo de ocho toneladas cargado con abarrotes. Este último terminó volcado sobre el acotamiento, la cuneta y un montículo de tierra.

El conductor del camión volcado quedó prensado entre los fierros retorcidos de la cabina. Fue necesaria la intervención de personal de conservación y mantenimiento de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de paramédicos de la misma dependencia, quienes con el apoyo de una retroexcavadora y equipo hidráulico —las conocidas "quijadas de la vida"— lograron liberarlo.

Al lugar también arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional, División Carreteras; sin embargo, no intervinieron para frenar la rapiña. Más tarde, solicitaron el apoyo de grúas para realizar las maniobras de remolque y trasladar ambas unidades al corralón, quedando a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades.