• Nación

Del hospital a la libertad: reo feminicida se fuga en traslado médico

  • e-consulta Puebla
Oscar Abundio cumplía una condena penal por feminicidio en una cárcel de Oaxaca desde 2019; escapó cuando con ayuda cuando iba al hospital.

Escapó Óscar Mario López Cárdenas, hombre originario de Puebla catalogado como Persona Privada de su Libertad (PPL) por feminicidio, durante su trasladado a una clínica en el estado de Oaxaca.

El sujeto, también conocido como Óscar Abundio, cumplía una condena en la cárcel varonil de San Francisco Tanivet desde el año 2019 por el cargo de homicidio calificado contra una estudiante universitaria de la ciudad de Puebla.

Elementos policiales transportaban ayer al PPL hacia una clínica del municipio Tlaolula de Matamoros, Oaxaca, para recibir atención médica cuando escapó del lugar a bordo de una motocicleta con ayuda de un tercero.

Aunque la fuga se reportó de inmediato a las autoridades municipales y estatales, Óscar Abundio logró escapar de la justicia oaxaqueña; su vehículo motorizado se encontró a cuatro kilómetros de distancia del lugar, cerca del fraccionamiento Rancho Valle del Lago del mismo municipio.

Hasta el momento de publicar esta nota, no han sido localizados el reo prófugo de la justicia ni su compañero de escape. Autoridades locales iniciaron movilizaciones de búsqueda y alerta a vecinos de la zona. Sospechan de más personas involucradas en la fuga.

Óscar Abundio, reo de alta peligrosidad prófugo de la justicia

De acuerdo con los reportes oficiales, el preso se catalogó como individuo de alta peligrosidad debido a la manera en que cometió el feminicidio en 2016. Testigos del escape indicaron que la fuga fue violenta.

En 2019 a Óscar Abundio se le apresó en la cárcel San Francisco Tanivet por el asesinato de Alexis N., estudiante de la Universidad del Valle de Puebla, cuyo cuerpo sin vida se halló el 9 de febrero de 2016 en la colonia poblana de Granjas.

La fuga en Oaxaca del reo que cometió feminicidio ocurrió con ayuda de terceros, de la siguiente manera, indicó información del caso.

  • El preso era custodiado por los oficiales en su traslado de la cárcel a la clínica oaxaqueña
  • Un hombre armado, aun sin identificar, atacó a los elementos policiacos y se llevó a Óscar Abundio
  • Ambos sujetos escaparon del lugar en motocicleta
  • Abandonaron el vehículo a cuatro kilómetros del lugar y abordaron un Jetta Volkswagen color negro (CAC)