• Municipios

Murió "Negrito", perro al que le cercenaron la lengua en Veracruz

  • Carlos Navarrete
"Negrito" murió por una infección ocasionada por el cercenamiento de su lengua.

Veracruz, Ver.- El perro conocido como "Negrito", que se viralizó en redes sociales, murió el pasado 9 de febrero en el puertro de Veracruz. La historia de este animal se conoció después que la señora Elia Flores, vecina de Colonia Dora María Treviño, encontró a “Negrito,” un perro que se encontraba en mal estado de salud pues había sido cercenado de la lengua. Este hecho le habría ocasionado una fuerte infección que en cuestión de días terminó su vida. 

“Negrito” era un perro que, pese a tener dueños, vagaba regularmente en las calles de la colonia por lo que era conocido por los colonos.

Se cree que la mascota fue víctima de una brutal agresión y le cortaron más del 50 por ciento de su lengua, situación que más tarde derivó en su muerte. 

Las vecinas que encontraron al canino solicitaron el apoyo de la asociación protectora de animales P.A.T.A.S, cuyos integrantes inmediatamente atendieron el caso para intentar salvar la vida de “Negrito”.

El perro fue sometido de emergencia a una cirugía, lamentablemente la herida en su lengua se había gangrenado y el 9 de febrero perdió la vida.

El presidente de la asociación protectora de animales, Alfredo Fernández, señaló que “Negrito” sobrevivió a la operación, sin embargo, horas más tarde murió. Por las características de la herida se presume que el perro permaneció mutilado varios días sin recibir ayuda. 

Según los animalistas y vecinos que apoyaron a “Negrito”, será interpuesta una denuncia para dar con el agresor.

Actualmente, el Código Penal de Veracruz, en su Artículo 264, establece las siguientes penas para quienes cometan actos de maltrato o crueldad en contra de animales.

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo. Se aplicará a quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas”.

Esta no es la primera situación de maltrato animal que se presenta en la Colonia Dora María Treviño. En el 2019 fueron envenenados algunos animales, según lo señalado por el representante de la asociación P.A.T.A.S.

Por otro lado, está el caso de un perrito que fue macheteado en la misma colonia; el agresor le partió la cabeza en dos al animal. A estos casos se suma la reciente agresión a “Negrito”. En redes sociales, usuarios exigieron justicia para el animal y pidieron a las autoridades que ejerzan la ley en contra de quien resulte responsable.