• Seguridad

Liberan a Alan García, periodista privado de la libertad en Poza Rica

  • Iraís García
Alan García Zúñiga fue privado de la libertad el pasado 22 de Enero en Poza Rica.

Xalapa, Ver.- Alan García Zúñiga, periodista que había sido privado de la libertad el pasado 22 de enero en Poza Rica, al norte de Veracruz, fue liberado la noche de este sábado 1 de febrero.

El comunicador fue llevado a un hospital para recibir atención médica debido a que fue hallado golpeado.

La mañana de este domingo 2 de febrero las autoridades informaron que ya se encuentra con sus familiares luego de ser atendido tras las heridas que presentaba después de  estar 11 días privado de su libertad.
 

CEAPP

Desde el momento en que se dio a conocer su desaparición, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), informó que se activaron los protocolos para su localización con vida. El periodista forma parte del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En marzo del 2017 había sido víctima de un ataque armado en donde recibió un disparo en el hombre mientras trabajaba como periodista, por ello fue incorporado al programa de protección.

En esa fecha la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el ataque al comunicador.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen conforme a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y refuercen medidas de prevención y protección para la seguridad de Periodistas y Personas Defensoras de derechos humanos", publicó en sus redes sociales.

¿Cómo fue su secuestro? 

García Zúñiga, fundador de la página Resistencia Veracruzana Poza Rica, llegó a bordo de una motocicleta a su domicilio el pasado 22 de enero ubicado en la calle Cuauhtémoc y Nicolás Bravo de la colonia Guadalupe Victoria, en Poza Rica, cuando sujetos armados lo obligaron a subirse a una camioneta gris marca Honda, en la que huyeron rápidamente.

De inmediato se activó el operativo Código Rojo para intentar localizarlo. En el lugar de los hechos fue localizada su motocicleta y un celular de su propiedad.