• Estado

Reducción en feminicidio, homicidio y secuestro, presume Giadáns

  • Alba Alemán
En comparecencia ante el Congreso, y pese a manifestaciones por su renuncia, Giadáns presumió declive en delitos.

Xalapa, Ver.- Con una manifestación a las afueras del Congreso en la que exigen su renuncia, durante su comparecencia, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, destacó una disminución en los índices de feminicidios, homicidios dolosos y secuestros en Veracruz.

La Fiscal señaló que su gestión, que ha durado cinco años, se ha caracterizado por un trabajo serio, responsable y enfocado en resultados.

"Trabajamos de manera responsable y seria, siendo escrupulosos en la secrecía de cada investigación. Para alcanzar los resultados que se comparten, se requiere trabajar en una coordinación efectiva. Desde la Fiscalía del Estado, hemos correspondido con hechos y resultados. Tenemos claras las necesidades, y hemos aprovechado las oportunidades, que sin duda pueden fortalecerse con un mayor presupuesto para aumentar los logros y, a la vez, dignificar aún más las condiciones laborales de todos los servidores públicos", afirmó.

Entre los resultados, indicó que el feminicidio disminuyó en más del 50 por ciento, el homicidio doloso en un 55 por ciento y el secuestro en un 91 por ciento. Resaltó además que cada año se inician menos carpetas de investigación debido a la reducción en la incidencia delictiva, afirmando que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en la totalidad de presuntos delitos registrados por cada 100 mil habitantes.

“Las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas seguirán siendo nuestra prioridad. La Fiscalía General del Estado estará siempre para protegerlas y cuidarlas. Como ha sido hasta ahora, no habrá impunidad para quien violente a una mujer”, enfatizó.

Sentencias destacadas y estadísticas

En su informe, Hernández Giadans detalló que durante este año se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio, correspondientes a 55 víctimas. De estos casos, 52 fueron judicializados, lo que permitió la detención de 52 probables feminicidas y la obtención de 33 sentencias condenatorias de hasta 70 años de prisión.

En otros delitos, la Fiscal destacó:

  • Sentencias de 140 años por secuestro.
  • Sentencias de 70 años por homicidio doloso.
  • Sentencias de 85 años por desaparición cometida por particulares.

Infraestructura forense y peticiones de presupuesto

En relación con la identificación forense, la Fiscal subrayó que aunque se abrió un centro en Nogales, persisten pendientes en la construcción de instalaciones similares en Coatzacoalcos y el norte del estado. Aprovechó su intervención para pedir mayor presupuesto, afirmando que los recursos actuales limitan el alcance de las acciones necesarias.

“Basta con observar los resultados en otros estados, con mucho mayor presupuesto, menor población y mayor incidencia delictiva. Somos un gran equipo que vemos en la procuración de justicia una oportunidad para trascender haciendo historia, actuando bajo tres consignas: perseguir la comisión de delitos, aplicar la ley y acabar con la impunidad en Veracruz.

Colaboración con el Poder Legislativo

Al finalizar su intervención, Hernández Giadans ofreció al Poder Legislativo su total disposición para continuar trabajando en conjunto.

“Desde aquí, reafirmamos nuestro compromiso de respeto y coordinación institucional para continuar logrando juntos que Veracruz sea un estado en el que la justicia siga siendo una realidad”, concluyó.