• Migrantes

Migrantes dudan cruzar la frontera por políticas de Trump

  • Heidi Castellanos
Los migrantes que buscan cruzar la frontera a Estados Unidos dudan en seguir o regresar a su tierra ante nuevas políticas de Donald Trump.

Coatzacoalcos, Ver.– José y Keylin, dos migrantes que se encuentran de paso por el estado de Veracruz, enfrentan dudas con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América (EUA).

Algunos migrantes creen que cruzar la frontera ahora será imposible debido a las políticas migratorias anunciadas, pues la nueva administración parece ser más estricta. Se sabe que hay redadas y que se prevé una deportación masiva, muchos prefieren desistir y esperar

José se encuentra de paso por el estado de Veracruz, es originario de Venezuela, dice tener esperanza en que el cambio de políticas favorezca a los indocumentados a pesar de la eliminación de la CBP One. Ingresar legalmente a los Estados Unidos sigue siendo una prioridad. 

migrantes-frontera-politicas_trump_1.png

“Estamos en una situación bastante complicada, tenemos muchas dudas respecto a la eliminación de la CBP One, pero confiamos en que pueda haber un cambio a última hora que nos beneficie y nos permita entrar legalmente a Estados Unidos. Por ello vamos a seguir aunque esta duro de verdad”, expuso. 

Otros migrantes prefieren esperar y evaluar las políticas migratorias antes de tomar decisiones definitivas. Keylin, también de Venezuela, considera que lo mejor es regresar a su país y observar cómo evolucionan las circunstancias.

“Creo que lo mejor sería esperar un tiempo antes de decidir a dónde vamos. Algunos preferirían quedarse en México y ver qué sucede con las nuevas políticas migratorias, yo haré los trámites para regresarme a mi país y eso también es complicado”, expresó.

migrantes-frontera-politicas_trump_2.png

La llegada de Trump a la presidencia deja en duda a los migrantes y con temor frente a lo que pueda ocurrir en los próximos meses. A algunos nada los detiene, pues aseguran que ya no tienen nada que perder.