- Xalapa
Nata verde, peces muertos y 5 años sin limpieza, así Los Lagos
Xalapa, Ver. – Una capa de nata de color verde y gris se extiende en las orillas del primer lago, ubicado en la zona conocida como Barrio del Dique en la ciudad de Xalapa. Los visitantes consideran que la contaminación ha aumentado en el lugar.
Esto ocurrió, según señalan, a partir del sábado 4 de enero de 2025, cuando notaron que grandes cantidades de agua sucia fueron vertidas al desagüe que desemboca en la fuente. Este hecho se atribuye a un grupo de trabajadores que realizaba la limpieza de un local de tacos en la esquina de las calles Francisco González Bocanegra y Dique.
A cinco años de la limpieza
Los vecinos recuerdan que la última limpieza realizada a los lagos ocurrió en abril de 2020, cuando el personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) implementó un saneamiento en el lugar.
El objetivo fue mejorar la calidad del agua en este sitio de recreación familiar. Durante el proceso, se aplicaron microorganismos en 12 etapas. Sin embargo, algunas familias del barrio recuerdan que, pocos días después, decenas de peces murieron.
De acuerdo con la PMA, en aquel entonces, los peces no se adaptaron a las condiciones del agua tras la limpieza. También se mencionó que las variantes en la temperatura y la oxigenación del ecosistema pudieron haber contribuido a esta situación.
“Son 12 aplicaciones. El protocolo consiste en una por semana, y la PMA ha instruido al investigador a cargo del proyecto que, una vez que compruebe los parámetros físico-químicos, el pH será el indicador principal para evaluar la calidad del agua”, señalaron en mayo de 2020.
Desechan agua de drenaje
Los vecinos del Paseo de Los Lagos han solicitado la intervención de las autoridades municipales y ambientales para revisar las condiciones del afluente.
En las últimas dos semanas, notaron que el agua adquirió tonalidades más verdes, y una ligera capa de nata se ha extendido en el primer lago. Este fenómeno ha causado asombro y preocupación entre los visitantes.
El pasado sábado 4 de enero, los vecinos denunciaron que un grupo de trabajadores de una taquería, ubicada entre las calles Dique y Francisco González Bocanegra, vertió desechos hacia el desagüe que desemboca en el lago.
A raíz de esto, aseguran que los problemas de contaminación han aumentado. Además, en el transcurso de la semana, observaron peces muertos flotando en el agua.
Ante las quejas, la Dirección de Comercio clausuró el establecimiento de comida, mientras los vecinos llevaron a cabo una manifestación para exigir el cuidado y la remediación de los lagos. También han solicitado estudios que determinen la calidad del agua y las medidas necesarias para su saneamiento.